Metges de Catalunya teme una "mayor precariedad laboral" con la fragmentación del ICS

El Sindicato Metges De Catalunya Presenta 70.000 Firmas
METGES DE CATALUNYA
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 19:30

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en la sanidad pública catalana, teme una "mayor precariedad laboral" con la fragmentación del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ya que previsiblemente los nuevos contratos serán de tipo laboral y, a su juicio, se consolidarán plantillas mucho más inestables.

La central sindical se ha mostrado preocupada por las condiciones laborales que tendrán los facultativos de las nuevas entidades filiales, ya que los nuevos contratos no se deberán adaptar a las convocatorias de plazas estatutarias.

Además, sospecha que la fragmentación en distintas entidades filiales, con autonomía de gestión y personalidad jurídica propia, servirá para eludir los mecanismos de control del gasto público, puesto que los centros desagregados tendrán menos obligación de rendir cuentas a los órganos administrativos.

MC ha criticado la "escasa información" facilitada por el ICS a los sindicatos sobre este proceso de fragmentación, que advierte de que puede suponer una pérdida de transparencia en la gestión económica y cohesión asistencial a favor de los intereses locales de cada territorio.

En su editorial, el sindicato ha acusado a la Conselleria de Salud de la Generalitat de "guillotinar" de forma obsesiva las retribuciones de los facultativos con la reducción del 50% de la productividad variable.

También lamenta la bajada un 11% de los presupuestos sanitarios que se debe sumar a la del año 2011, lo que, según MC, hace prever un descenso de los recursos materiales y técnicos.

En su acusación, MC habla de "maltrato institucional" hacia el facultativo por los recortes salariales acumulados hasta el 2011 con una rebaja del sueldo del 5%, pérdida de masa salarial por la reducción de guardias y contratos de jornada laboral, al que debe sumarse un recorte del 3% del sueldo de los empleados públicos de la Generalitat y el aumento de la retención del IRPF decretado por el Gobierno central.