Miquel de Palol reflexiona sobre la tradición cultural en la novela 'Un home vulgar'

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 20:01

BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Miquel de Palol reflexiona en la novela 'Un home vulgar' (Edicions 62) sobre la pervivencia de la tradición cultural en una obra protagonizada por un restaurador de órganos como "emblema" de la literatura clásica.

En la novela, Sebastian Bosch se encarga de la restauración de un órgano barroco de la ficticia localidad de Twerpyden del norte europeo, en el que promete ser el trabajo final de su carrera. Sin embargo, la restauración se ve complicada por las presiones sobre su reparación y la desaparición de una niña que ponen a Bosch en el punto de mira.

En una entrevista concedida a Europa Press, Miquel de Palol aseguró que en la novela pretende "recuperar la tradición europea del espíritu, que se está perdiendo" y que, en este caso, el órgano es la metáfora de la literatura clásica y la periodista que aparece la "guía, la Beatriz" del personaje.

Al igual que el personaje se plantea la conveniencia de la restauración del órgano, la novela reflexiona sobre si es necesaria la pervivencia de la tradición cultural en un momento en que "la mayoría de la población no la entiende".

De Palol, melómano confeso, quiso situar la acción en ese pueblo ficticio del norte europeo, con rasgos alemanes y holandeses, porque allí "si existe una tradición", mientras que en Catalunya estos instrumentos se abandonan o se quemaron durante la guerra.

El escritor aseguró que en los países del norte europeo se mantiene la cultura por "tradición y autoestima", en cambio en Catalunya "se ha decidido cuestionar mediante la ironía y la autocrítica, destruyendo la cultura".

En este sentido, De Palol se refirió a la presencia de la cultura catalana en la Feria del Libro de Frankfurt de la que dijo que "no se qué vamos a hacer todavía", ya que se conoce que habrá exposiciones, 'castellers', teatro y conciertos, pero no qué escritores. "No hay un Mundial de fútbol sin equipos", comparó, y consideró "escandaloso" que no se diga "quién va para que no nos peleemos".

El autor afirmó que la narrativa catalana vive un "momento curioso" con grandes autores pero "participa en el desprestigio del arte en Catalunya y de ello se resiente", mientras que en la poesía "se nota menos el desastre general".

Miquel de Palol (Barcelona, 1953) publicará en breve un libro de recuerdos e impresiones de Salvador Espriu y Joan Vinyoli, una antología de cuentos y una continuación del ensayo 'Fot-li que som catalans'.

Contenido patrocinado