El investigador dels instituto de investigación Germans Trias i Pujol Oriol Mitj - ISGLOBAL/ PAUL MC GINTY - Archivo
BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El investigador del instituto de investigación Germans Trias i Pujol Oriol Mitj ha celebrado este lunes las nuevas medidas de confinamiento impulsadas por el Gobierno frente a la pandemia de coronavirus: "El confinamiento se levantará pronto y volveremos a hacer vida normal".
En declaraciones a 'El matí de Catalunya Rdio' recogidas por Europa Press, Mitj ha defendido que "todo son buenas noticias": se empieza a revertir un poco la curva epidémica y a controlar la transmisión, por lo que el número de casos empezará a disminuir.
Asimismo, ha recordado que todavía hay muchos positivos de Covid-19 y muchos casos graves, ha advertido de que sólo se ha detectado un 4% de los casos totales y ha augurado que los profesionales sanitarios y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "ganarán oxígeno en los próximos diez días".
Ha subrayado que desde países de Asia como Hong Kong y Singapur llegan noticias esperanzadoras tras las medidas de confinamiento, aunque ha alertado de que "no se puede bajar la guardia porque a la mínima han tenido un rebrote de casos".
Mitj ha advertido de que en EEUU se avecina una epidemia que tendrá la misma magnitud que en España e Italia y ha mostrado su preocupación con aquellos países sin capacidad de UCI ni respiradores que "sufrirán mucho y tendrán un número elevado de muertos" si no impulsan medidas de aislamiento.
DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO
Mitj ha defendido que en la era del 'Big Data' y la telefonía móvil se tienen que aprovechar herramientas como la aplicación 'StopCovid-19Cat' y la geolocalización del teléfono para detectar si se ha estado en contacto con un caso positivo de coronavirus.
Ha asegurado que se deben hacer preparativos para cuando termine el confinamiento: usar las herramientas tecnológicas, reforzar los laboratorios de los hospitales con pruebas de detección del coronavirus e impulsar una red de tests rápidos de detección.
En relación al proyecto que lidera contra el coronavirus, ha explicado que ya han tratado a más de 1.000 personas y espera crecer en el futuro para trabajar en residencias de ancianos y también con profesionales sanitarios.