Ciutat de la Justícia de Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) en Catalunya y magistrada de la Audiencia de Barcelona, Montserrat Comas, se ha mostrado optimista ante las medidas del Consejo General del Poder Judicial (GCPJ) para afrontar el aumento de trabajo en los juzgados previsto tras el coronavirus: "Si todas las administraciones lo hacen de forma unitaria y de la mano, creo que es posible evitar un colapso".
En una entrevista de Europa Press, ha explicado que algunas medidas del plan de choque del Consejo para evitar el colapso tras el estado de alarma implican modificar la ley procesal, por lo que se propondrán al Ministerio de Justicia, y los diputados del Congreso deberán validarlo.
"Espero que no haya un colapso si las medidas que se prevén o se plantean en este plan de choque se implementan, y que el resto de administraciones públicas se impliquen y estén de acuerdo", ha valorado Comas frente a la previsión de que las miles de actuaciones suspendidas en España por el estado de alarma se sumen a otras derivadas de las consecuencias de la pandemia.
El CGPJ ha redactado un centenar de medidas como plan de choque tras el fin del estado de alarma, y la judicatura puede hacer aportaciones hasta el miércoles: "Se trata de adelantarnos e impedir un colapso en juzgados y tribunales", defiende Comas, que prevé un aumento de demandas relacionadas con el impacto socioeconómico, y celebra que el poder judicial ya esté preparándose.
SUPRIMIR DELITOS LEVES
"Se ha hecho pensando en que es necesario preparar nuestros juzgados y tribunales para mitigar, en la medida de lo posible, los efectos negativos" de la pandemia, dice Comas sobre el documento, aún no definitivo.
Comas destaca la propuesta del documento de suprimir delitos leves, como las amenazas y coacciones, así como la posibilidad de dictar sentencias in voce y que el juez no la deba redactar si las partes renuncian a presentar recurso.
De esta manera, la decisión del juez quedaría grabada (ya se hacía hasta ahora, pero después debía redactar la sentencia, aunque las partes estuvieran de acuerdo con el fallo): Comas señala que el cambio "posibilitaría hacer más juicios porque limitaría las horas de redacción".
REANUDAR LA ACTIVIDAD
"Sabemos que no se podrá hacer de un día para otro. Estamos preocupados, pero ya estamos pensando en cómo se hará la reanudación de los juicios teniendo en cuenta que hay aglomeraciones", explica Comas.
Solo en la Ciudad de la Justicia de Barcelona se concentran centenares de personas cada día, por lo que Comas augura un retorno gradual y que puede llevar tiempo recuperar el ritmo habitual, también condicionado a las medidas de prevención que estipulen las autoridades sanitarias.
Al preguntársele si se podrá evitar el colapso de juzgados, responde que habrá un "atraso inevitable" pero que la voluntad de jueces y magistrados es reanudar la actividad cuanto antes según las órdenes sanitarias, y constata que el teletrabajo no se puede aplicar a buena parte de la actividad judicial.