Actualizado 13/03/2020 12:19:07 +00:00 CET

Los Mossos coordinarán el despliegue para asegurar los confinamientos en Cataluña

Una joven camina por zonas cercanas a la Sagrada Familia protegida con mascarilla ante el avance del coronavirus en Barcelona
Una joven camina por zonas cercanas a la Sagrada Familia protegida con mascarilla ante el avance del coronavirus en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press

Harán vigilancia para que se cumplan las cuarentenas y denunciarán a quien no las cumpla

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra coordinarán el despliegue policial para asegurar que se mantengan los confinamientos que se ordenen en Cataluña por la pandemia de coronavirus, como el que el Govern ha anunciado este jueves para el área de la Conca d'Òdena (Barcelona).

El plan operativo para aplicar el plan de emergencias Procicat de enfermedades contagiosas, al que ha tenido acceso Europa Press, detalla que los Mossos empezarán con cierres específicos con patrullas en todas vías de entrada y salida de la zona para impedir la entrada o salida de personas.

Los agentes deberán garantizar "el funcionamiento parcial o el paro total" del transporte público y estaciones de las vías de entrada y salida si se establece, y también contempla el escenario de tener que actuar en aeropuertos y terminales portuarias de pasajeros.

En caso de no respetar el confinamiento, los Mossos presentarán una denuncia administrativa, y el plan también prevé diseñar medidas especiales de tráfico tras el aislamiento de una zona, y los agentes deberán "ejecutar, si es necesario, las tareas de vigilancia y velar por el cumplimiento de las cuarentenas impuestas".

SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS

El plan operativo designa un Grupo de Orden, coordinado por los Mossos y que también incluye a policías locales y vigilantes de seguridad privada, dedicado a garantizar el trabajo de los agentes que actúen y a las "funciones relacionadas con la especificidad de una emergencia asociada a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo".

El Grupo de Orden también se encargará de garantizar la seguridad de los traslados de antivirales, antibióticos y vacunas, deberá escoltar al personal sanitario en casos concretos y se encargará de mantener el confinamiento en los lugares donde se decrete.

NIVELES DE ACTIVACIÓN

El operativo prevé diferentes adaptaciones según la fase de activación del plan de emergencias Procicat, y el despliegue de efectivos se hará según cuatro niveles de activación.

En el nivel más bajo actuarán agentes de seguridad ciudadana, y efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) y de la Brigada Móvil (Brimo), mientras que en los más altos será el director general del cuerpo, Pere Ferrer, quien establecerá qué unidades añadir.