Mossos cree que "seguro que hay más" de 140 robos del ladrón de trasteros de Sarri

El jefe de la comisaría de Mossos d'Esquadra de Sarri, Jordi Silva.
El jefe de la comisaría de Mossos d'Esquadra de Sarri, Jordi Silva. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 13:47

La policía logró conectar los casos por una huella y sospecha que hay otros sin testigos ni grabaciones

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra creen que "seguro que hay más" robos cometidos por el ladrón de trasteros que ha ingresado en prisión provisional como presunto autor de 140 robos con violencia en el distrito de Sarri - Sant Gervasi de Barcelona, ha explicado este viernes el jefe de la comisaría de Sarri, Jordi Silva.

"Habrá casos donde haya robado que no haya ni testigos, ni imágenes, ni huellas ni nada", ha afirmado en rueda de prensa, donde también ha explicado que las complicaciones para detenerle desde septiembre, cuando se empezaron a registrar los casos en la zona, han sido similares a otros casos de robos con violencia, en los que no suele haber testigos y los autores se tapan la cara a menudo.

"La complicación es tener una línea para determinar un posible candidato, visionar miles de horas de grabaciones, ver si coinciden con la persona sospechosa y ligarla con testigos", ha explicado Silva sobre el proceso que han seguido para identificar al presunto autor.

Los Mossos, que al inicio solo contaban con una pequeña descripción del sospechoso, se han servido de las grabaciones de las cámaras de seguridad de los edificios donde se han registrado robos además de algunos testigos que le vieron entrar, y Silva ha destacado "la gran ayuda" de una huella que encontraron en uno de los trasteros, lo que permitió conectar todos los casos.

Sobre el modo de actuar, ha señalado que el hombre entraba de madrugada a las fincas por el parking, y robaba en todos los trasteros que podía --aunque, al actuar solo, no podía cargar muchas cosas-- y se llevaba objetos de valor como bicis de gamma alta y material de esquí, y lo revendía en el mercado negro.

La policía no ha logrado recuperar los objetos robados, ya que el autor los fue vendiendo a medida que los conseguía, y los Mossos han contabilizado 140 trasteros robados desde septiembre, lo que no implica que actuara 140 veces, sino que en una misma noche podía robar en varios trasteros, usualmente de un mismo edificio.

DETENCIÓN EN LES CORTS

A la policía no le constaba el domicilio del sospechoso, lo que dificultó su detención: comprobaron un piso, fuera de Barcelona, donde había vivido anteriormente, pero no encontraron nada relacionado con él, y finalmente le detuvieron el sábado 15 de febrero mientras intentaba robar en un trastero del distrito del barrio de Les Corts, después de que vecinos alertaran a los Mossos.

El sospechoso tenía antecedentes por delitos contra la salud pública y algunos por robo, aunque Silva ha señalado que "no era un multireincidente como otros que hay en la ciudad, no es una persona que acumule 80 o 100 detenciones como otras".

Al preguntársele por una posible orden de alejamiento para evitar nuevos robos, Silva ha explicado que es complicado ya que cualquier finca con trastero sería susceptible de un nuevo objetivo: "Sería enviarlo a vivir al campo".

El inspector ha hecho referencia a otro detenido en 2018 por robos en trasteros en el distrito, que estaba "muy especializado en bicis de gamma alta" que podían costar hasta 10.000 euros, y ha señalado que se trata de una zona donde el poder adquisitivo de los vecinos es alto, ha señalado el hecho que no en toda la ciudad las fincas suelen tener trasteros, y que en esa zona es probable encontrar objetos de valor guardados ahí.

Leer más acerca de: