BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra y las policías locales comienzan a compartir canales de comunicación entre los cuerpos a través de los canales de la red de radiocomunicaciones de emergencia Rescat, un proceso que culmina este lunes su despliegue territorial.
Después de realizarse con éxito una prueba piloto en la Región Policial de Girona, la Conselleria de Interior empezó en abril el despliegue de este sistema que permitirá compartir dos canales: uno para alertar de hechos graves y transmitir información policial y un segundo abierto a las policías locales sin sala de mando para que puedan comunicarse a la Sala Regional de Mando de Mossos.
Este sistema ya funciona en la región policial de Girona, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Región Central de Barcelona, Ponent y Pirineu Occidental (Lleida), y este lunes se pondrá en marcha en las regiones metropolitana norte y sur de Barcelona, culminando el despliegue en toda Catalunya.
El director general de la Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez, explicó en la presentación de esta última fase que a partir de este lunes "los policías locales de la Región Policial Metropolitana Norte podrán compartir información en tiempo real con los Mossos d'Esquadra mediante canales o grupos de comunicación conjuntos en las emisoras de las salas de control".
"Esto supone una mayor coordinación operativa en aquellas actuaciones que impliquen la participación conjunta, y una respuesta más efectiva y eficiente a los ciudadanos", añadió.
De las 213 policías locales de Catalunya, 91 han firmado el convenio de adhesión a la red Rescat, y 30 municipios también lo han acordado en sus juntas de gobierno o en el pleno.
La red Rescat la comparten los Mossos, los Bomberos de la Generalitat, Bomberos de Barcelona, la Guardia Urbana de Barcelona, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Agentes Rurales, la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Dirección General de Protección Civil, policías locales y los ayuntamientos sin policía local.