El conseller de Interior Miquel Buch - EUROPA PRESS
BARCELONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra realizarán la noche de Fin de Año un total de 46 controles y macrocontroles en las principales carreteras catalanas, en los que se desplegarán más de 200 agentes.
Lo ha explicado este lunes en la rueda de prensa del dispositivo de seguridad el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, quien ha explicado que en las últimas Nocheviejas se ha obtenido entre un 6% y un 8% de lecturas positivas de alcohol y drogas.
El conseller ha pedido prudencia a los conductores y ha remarcado que "la única tasa de alcoholemia segura es 0,0%", tanto para la seguridad del propio conductor como para el resto.
El director del Servei Catal de Trnsit (SCT), Juli Gendrau, ha afirmado que el despliegue de este año es similar al de otros, y ha recordado que las policías locales realizan también otros controles en los municipios.
BALANCE PREVIO
Buch también ha hecho balance del periodo entre el 12 y el 22 de diciembre, época de cenas de empresa navideñas, y ha explicado que los Mossos han realizado un total de 7.083 lecturas alcoholemia, de las que un total de 365 dieron positivo
De esos 365, 274 fueron denunciados por vía administrativa (3,8% del total) y 91 por vía penal (1,2%), al superar la tasa de alcohol de 0,6 miligramos por litro, lo que supone un incremento, respectivamente, del 0,7% y el 0,3% respecto al año pasado.
En estos controles, los Mossos también han realizado 303 pruebas de estupefacientes, de las que 196 han sido positivas, un 64,7%, una cifra "elevada" según el conseller, pese a un descenso de 8 puntos respecto al año pasado.
Buch ha recordado que una de cada dos víctimas mortales en 2018 en las carreteras catalanas había consumido algún tipo de sustancia, alcohol, droga y/o psicofármaco.
Gendrau ha explicado que en lo que va de 2019 ha habido 170 muertos en las carreteras catalanas, un 12% menos respecto a los 193 del año pasado.