La inspectora de Mossos d'Esquadra Montserrat Escudé en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y al comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent. - CONSELLERIA D'INTERIOR DE LA GENERALITAT
BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han reforzado el servicio de atención a víctimas de violencia machista y familiar dadas las circunstancias de aislamiento físico a raíz de las restricciones a la movilidad por el decreto de estado de alarma por el coronavirus.
La inspectora de los Mossos Montserrat Escudé ha explicado en rueda de prensa este jueves junto al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que quieren "garantizar que el confinamiento no supone un empeoramiento de la sensación de seguridad ni un aumento del riesgo", y que participarán los efectivos de los Grupos de Atención a la Víctima y de las Unidades de Seguridad Ciudadana.
Escudé ha dicho que se dirigirán tanto a las víctimas que ya han denunciado --por las que el cuerpo tiene abiertos 17.000 seguimientos-- como a víctimas potenciales: "El objetivo es que la ciudadanía sepa que el engranaje judicial y policial en violencia no se para".
"El confinamiento en ningún caso quiere decir impunidad", ha insistido, y ha llamado a la ciudadanía a estar atentos a posibles casos de violencia en sus familiares o vecinos, y que no pierdan el contacto con ellas.
Por su parte, el comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, ha dicho que han "acreditado lo que ya preocupaba" en cuanto a atención a las víctimas durante el confinamiento, y ha señalado las actuaciones policiales relacionados con menores desamparados, mayores aislados y personas con enfermedades psiquiátricas.
Sallent ha afirmado que la atención a las víctimas ha sido una de las prioridades en el cuerpo desde el estado de alarma dado que el confinamiento "supone un debilitamiento del tejido que una persona tiene al lado y le puede ayudar".
AISLAMIENTO
Escudé ha alertado de que el aislamiento psicológico es una estrategia común en maltratadores, a lo que se suma el aislamiento físico por el confinamiento, por lo que ha pedido "romper que las víctimas piensen que están solas".
"Interpelamos sobre todo a la vecindad, que hagan de radares, que el concepto de comunidad tome todo su sentido pleno", y ha destacado que los servicios habituales de atención a la víctima siguen funcionando, como los del Institut Catal de les Dones (ICD).
Ha recordado que el teléfono de emergencias 112 sigue disponible para casos urgentes, además del 900900120 para atención a la violencia machista, y el cuerpo también ha habilitado el correo electrónico mossos.atenciovictimes@gencat.cat.
"CIFRA NEGRA" DE DENUNCIAS
Las índice de delincuencia en Catalunya desde el estado de alarma ha bajado un 83% en total, con incidencia en delitos como hurtos y, en cuanto a los casos de violencia machista, la inspectora ha señalado que les preocupa más "la cifra negra", es decir, los casos que no conocen porque quedan sin denunciar.
Ante la posible sensación de que es más difícil denunciar un caso de violencia machista durante el confinamiento, Escudé ha recordado que las comisarías siguen abiertas así como los teléfonos de emergencias habituales.