Un agente de los Mossos d'Esquadra con una mascarilla en un control en el peaje de La Roca del Valls pide a un conductor el justificante que le permite su salida de casa, en La Roca del Valls/Barcelona/Catalunya (España) a 9 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Smper, ha explicado este jueves que los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Catalunya han multado a 15.258 personas y 330 establecimientos en las últimas tres semanas por incumplir las restricciones impuestas para contener el coronavirus.
Lo ha explicado en rueda de prensa telemática desde la Conselleria, en la que también han intervenido la consellera de Salud, Alba Vergés; el director del Servei Catal de la Salut, Adri Comella, y el subdirector general de Protección Civil, Sergio Delgado.
De las 15.258 multas, 8.834 las han impuesto policías locales y 6.424 son de mossos, mientras que las sanciones a establecimientos se han repartido entre 243 las policías locales y 87 los mossos.
Durante las últimas tres semanas se han cerrado 13 locales en Catalunya --ocho por parte de Mossos-- y solo durante la noche del jueves ha habido 153 sanciones por incumplir el toque de queda.
Sergio Delgado ha pedido "adaptar los horarios y los ámbitos" de actividades durante el fin de semana que se hagan en el propio municipio, para evitar lugares donde se puedan producir aglomeraciones.
CONFINAMIENTO MUNICIPAL Y MOVILIDAD
El conseller Smper ha agradecido "el cumplimiento generalizado" de las restricciones, si bien ha señalado que el jueves aumentaron un 12% las salidas del área de Barcelona, y el lunes huno un 8% más de llegadas de lo habitual, coincidiendo con las horas antes y después del confinamiento municipal de fin de semana.
En cuanto a la movilidad por la noche, en el área metropolitana de Barcelona ha caído un 34% respecto a lo habitual este año, y un 44% respecto al mismo día del año pasado, con la máxima diferencia entre las 22 y las 0 horas.
Smper ha advertido de que este fin de semana habrá de nuevo 5.000 mossos dedicados a controlar el confinamiento municipal, con unos 200 puntos de control desplegados en las carreteras.