El mundo de Carlos Berlanga llega a Barcelona con piezas 'robadas' de la muestra de Madrid

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 15:40

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mundo del artista Carlos García Berlanga, compositor de himnos de los 80 como 'Bailando' y 'A quien le importa', y pintor del cartel de la película 'Matador', de Pedro Almodóvar, entre otras muchas obras, llega a Tramart de Barcelona --tienda de la Sgae-- con una escueta muestra de 26 piezas, 'robadas' de la exposición antológica que se puede ver en Madrid.

El organizador, Pablo Sycet, aseguró hoy que está tratando de que se vea en Barcelona esa muestra, realizada por los 50 años del nacimiento del artista, fallecido en 2002, y que estuvo hasta el 22 de noviembre en la XXX Mostra de Valencia para luego ir a Madrid, donde aún se puede ver. Está formada por 265 obras y objetos relacionados con Berlanga, desde el trofeo que le concedió Rockola hasta el billete que se compró para ir a Río de Janeiro a descubrir la 'bossa'.

En la muestra que se puede ver en Tramart de Barcelona hasta el 8 de enero hay desde retratos del artista hechos por los catalanes Miguel Trillo y Alicia Aguilera, entre otros, hasta una serigrafía de un paisaje daliniano titulado 'Personajes en paisaje metafísico' (2001).

También se incluyen muchos dibujos, porque el autor de 'Ni tú ni nadie' dibujaba compulsivamente y "sin pretensión de posteridad" ni de exhibirlo, porque usaba folios por ambos lados y sin importarle si llevaban el sello del hotel en el que estaba.

"Era zurdo y daltónico, pero tenía las mayores facultades para la pintura y el dibujo que he visto en mi vida", aseguró Sycet, quien lamentó que por culpa de esa facilidad creativa le sobrase tiempo "para todo lo demás".

Con su guitarra de cinco cuerdas --nunca le puso la sexta, por pereza, cuando se le rompió-- hizo canciones generacionales que cantó Alaska en Kaka de Luxe, Pegamoides y Dinarama, porque él era demasiado tímido para interpretarlas: "Con Kaka de Luxe al principio se quedaba tras la cortina tocando", recordó Sycet.

Con la movida madrileña, y las canciones de Berlanga al frente, Madrid pasó de los "cantautores de chaqueta de pana", comprometidos con un cambio necesario para sacar el país adelante, a la "locura frenética" de una revolución que proclamaba afirmaciones como "quiero ser un bote de Colón y salir anunciado por la televisión".

Su aclamado trabajo musical ensombreció otras facetas igual de brillantes de Berlanga, como la pintura, algo que reinvindica esta muestra que se acompaña de un catálogo, 'Viaje alrededor de Carlos Berlanga', en el que artistas como Almodóvar y Alaska le recuerdan, y se recogen obras olvidadas, como un cómic que escribieron mano a mano el autor de 'Los abrazos rotos' y Berlanga.