Actualizado 21/06/2020 17:49:27 +00:00 CET

Museos y centros culturales suman centenares de visitantes al día tras reabrir

Hacen un balance positivo de la reapertura y de la acogida del público

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Museos y equipamientos culturales han reabierto al público y han retomado su actividad presencial gradualmente en las últimas jornadas tras el cierre por el estado de alarma por el coronavirus, y han sumado centenares de visitantes al día, han explicado a Europa Press diversas fuentes de museos.

Es un regreso que desde las instituciones y centros museísticos valoran de manera positiva y con el que se muestran "muy contentos", ha asegurado a Europa Press la directora general adjunta de la Fundació La Caixa, Elisa Durán.

Durán ha celebrado la "estupenda" reacción ciudadana y ha puesto en valor el agradecimiento y la respuesta favorable que ha advertido por parte de los usuarios y los visitantes durante las dos primeras semanas de vuelta a la actividad presencial.

Desde el 1 de junio, los centros culturales CaixaForum han acogido a un total de 24.000 visitantes en toda España; en Catalunya, la provincia de Barcelona, que ha acogido unos 370 al día, suma un total de 6.600, mientras que Tarragona, Girona y Lleida han reunido cerca de 4.700--; y el CosmoCaixa de Barcelona, abierto desde el 15 de junio, ha reunido unos 2.100 visitantes.

Según Durán, la reapertura es el mayor signo de normalidad que se puede proyectar desde los centros y equipamientos culturales, cuyo papel de promoción de la cultura como herramienta de cohesión social "se consolida" en unos momentos que ha tildado de delicados.

SIN PÚBLICO ESCOLAR O MAYORES DE 65

Ha advertido de que las edades de los visitantes se concentran entre los 30 y los 65 años, por lo que ha sugerido que "hay miedo en el público mayor de 65 años"; por otro lado, ha remarcado el impacto de la ausencia del público escolar y de las actividades programadas en relación con la docencia.

Sin embargo, ha explicado que el público habitual de los centros culturales de La Caixa es local y de proximidad, con lo cual no dependen del turismo, algo que facilita una vuelta a la normalidad "más rápida".

VISITANTES LOCALES Y DE PROXIMIDAD

Fuentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) han asegurado que actualmente la intención del museo es centrarse en trabajar y colaborar con los colectivos sociales, entidades, artistas y público local y de proximidad.

Pese a remarcar que es pronto para extraer conclusiones, desde el MNAC han explicado que la situación es "esperanzadora" y creen que la cifra de visitantes seguirá una tendencia creciente e irá aumentando de manera paulatina a lo largo de las próximas semanas y meses.

El MNAC reabrió el 10 de junio, y en la primera semana de actividad ha acogido a un total de 2.800 visitantes, una cifra que contrasta con los 2.000 estimados en una jornada habitual, han informado fuentes del centro, que recuerdan una jornada de reapertura "muy emocionante" en la que acudieron 'amigos del museo', además de familias, parejas y otros visitantes de distintos perfiles.

"El museo tiene un papel que cumplir", han asegurado desde el MNAC, haciendo referencia al compromiso de responsabilidad social de las instituciones y centros culturales, que pasa por proporcionar un espacio cultural "de calidad y de difusión cultural y patrimonial".

PROTOCOLOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Desde la red de museos locales de la Diputación de Barcelona, que también ha reabierto la práctica totalidad de sus centros culturales, han valorado "muy positivamente la vuelta la actividad presencial", que ha comportado una afluencia de visitantes que ha incrementado con el paso de los días.

El diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Garcia Cañizares, ha asegurado que de cara a la reapertura se ha puesto especial atención a la vuelta segura de los profesionales de los museos a su puesto de trabajo, junto con la aplicación de las medidas y protocolos de seguridad y la preservación de los activos patrimoniales gestionados por los museos.

Contador

Para leer más