El Museu Blau exhibe 50 animales venenosos en 'Enverinats'

Monstruo de Gila
Foto: MUSEU BLAU
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 18:30

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu Blau de Barcelona indaga en el uso del veneno en el reino animal con su nueva exposición 'Enverinats', una muestra de 50 animales vivos.

   Con ello pretende mostrar la función y usos de esta sustancia tóxica y desmitificar "falsas creencias".

   La muestra, producida por el grupo Atrox, permite conocer de cerca animales como el lagarto monstruo de Gila --'Heloderma suspectum'--, la rana de punta de flecha azul --'Dendrobates azureus'-- y la víbora de Gabón --'Bitis gabonica rhinoceros'--, entre otros, reseñando también los mecanismos que han desarrollado para avisar de su peligrosidad.

   La exposición de animales está acompañada por una muestra significativa de plantas, setas y minerales tóxicos, además de objetos y audiovisuales que acercan al visitante a la realidad del veneno desde una perspectiva multidisciplinar, ha indicado el también llamado Museo de Ciencias Naturales de Barcelona en un comunicado.

   Asimismo, recuerda que el hombre ha utilizado el veneno a lo largo de la historia con fines muy diversos, como cazar, matar, curar o incluso alterar el estado de conciencia, por lo que se explica también la diversidad de alteraciones que su ingesta puede producir en la salud.

   'Enverinats' consta de 27 especies diferentes expuestas en 27 terrarios --50 animales en total--, si bien éstas variarán a lo lago de la exposición, que va del 19 de diciembre al 1 de marzo de 2015, hasta llegar a las 42.

   La muestra explica también que solo el 20% de los reptiles son venenosos, solo cuatro especies de lagartos, y que en el caso de las 30.000 especies conocidas de arañas únicamente 30 son peligrosas.