El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CZFB), Pere Navarro, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha explicado este miércoles que se han dado todas las facilidades y todas las ayudas posibles a Nissan para evitar su marcha: "Desde todas las administraciones y también desde el CZFB se dieron todas las ayudas posibles".
Lo ha dicho en una conferencia online organizada por Intermedia Online bajo el título 'El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la industria 4.0 como uno de los motores de la recuperación económica'.
Preguntado por el interés de otras compañías para hacerse con los terrenos que ocupa Nissan en la Zona Franca en caso de que se materialice su marcha, Navarro ha asegurado que hay propuestas para este espacio: "Es un espacio que quiere mucha gente".
Navarro ha defendido que la prioridad principal es que Nissan replantee su decisión, aunque en caso de que se efectúe el cierre de la automovilística, ha apostado por intentar que llegue actividad económica de "muy valor añadido y ligada a la industria 4.0" que permita resituar a las personas que están trabajando en Nissan y estén en una situación más difícil.
Ha destacado que la decisión de cerrar las plantas catalanas de la compañía se ha tomado en Japón y ha defendido que es difícil saber valorar las cosas que influyen en esta marcha, y ha dicho que es por eso que cree más en las empresas que nacen y crecen aquí.
"Esto no quiere decir que tengamos que ir al mundo a pescar, porque nosotros con el DFactory iremos al mundo a pescar porque queremos que esto sea una capital mundial de la industria 4.0. Y queremos que sean industrias de aquí e industrias de fuera", ha sostenido.
Navarro ha defendido la necesidad de hacer políticas industriales de "nacimiento y crecimiento" de la industria creada aquí porque entonces, ha añadido, es muy difícil que acabe marchando, y ha señalado que las empresas emergentes que están impulsando a través de la incubadora no se marcharán.
Preguntado por la falta de empresas sólidas, Navarro ha asegurado que las pymes crean un tejido muy importante que ocupa a miles de personas pero ha dicho que también se necesita la vocación de que algunas emerjan y se crean en empresas muy importantes: "Lo tendríamos que trabajar más, ya tenemos el caldo de cultivo".