Las navieras doblan el precio del alquiler de contenedores de porcino para China por el coronavirus

Miquel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR
Miquel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 14:01

LLEIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miquel Ángel Higuera, ha asegurado este miércoles que las restricciones por el coronavirus están encareciendo los costes de exportación de carne de porcino a China de 2.000 a 5.000 euros por contenedor y alargando los plazos de entrega, de los 45 días de antes de la crisis sanitaria a los dos meses actuales.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en Lleida en el encuentro Porciforum, organizado por el grupo Agrinews, en el que están inscritos 1.138 profesionales, la mayoría del sector veterinario.

"Hay un atasco de contenedores en China que no retornan vacíos, con lo cual nos estamos encontrando con un efecto rebote de no encontrar contenedores para cargar productos porque las navieras han subido el precio del flete y del contenedor de alquiler", ha señalado.

En 2019, España exportó a China 670.000 toneladas de productos de porcino, un 99% más que en 2018 en volumen y cuatro veces más en precio, según Higuera, que prevé que las ventas se mantengan por la mayor demanda del mercado Chino.

MENOS ANTIBIÓTICOS

Por su parte, el Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno González Zorn, ha considerado que, teniendo en cuenta que la resistencia a antibióticos es el mayor problema sanitario en el mundo, "la gran noticia de este congreso es que entre 2016 y 2019 el sector porcino ha reducido un 98% el uso de la colistina, un antibiótico que antes se usaba solo en animales y que hace unos años empezó a usarse en humanos".

Ha destacado que en el mismo periodo se ha reducido un 52% todo el uso de antibióticos en todo tipo de ganado, y en medicina humana un 7% tanto en atención primaria como en hospitales.

Según sus datos, las empresas de medicamentos veterinarios llevan mucho tiempo investigando en alternativas que antes se consideraban secundarias como fitoderivados, como los derivados del ajo y monomoduladores.

"Alternativas que hace 10 o 15 años se consideraban un poco 'hippies' ahora están en primera línea. La industria se ha adaptado muy bien a las necesidades del ser humano y a las alarmas sanitarias. La clave es que hemos pasado del tratamiento a la prevención", ha afirmado.

La experta nacional de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Cristina Massot, ha analizado el nuevo marco normativo de la Unión Europea que comenzará a aplicarse en abril de 2021 y que unifica la política de todos los estados miembros.

Según ha dicho, a la práctica, para algunos países los cambios no serán grandes, y uno de ellos será España porque ya tiene "una legislación en sanidad animal robusta".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que hace muchos años que se exige el registro de explotaciones y guías de movimiento de animales".

Según Massot, los criterios objetivos y el análisis de riesgos son las principales novedades de la normativa, que se basa en la legislación vigente eliminando criterios subjetivos y normas obsoletas y se alinea mucho más con los estándares de la Organización Internacional de Epizootías.

Leer más acerca de: