Actualizado 28/05/2020 12:16 CET

Nissan, sobre el cierre de la planta de Barcelona: "Es una decisión muy difícil"

El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida.
El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida. - EUROPA PRESS

Su consejero delegado, Makoto Uchida, explica que prevén empezar las negociaciones para ello

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Nissan ha defendido que el cierre de las plantas que tiene en Barcelona "es una decisión muy difícil", que supondrá un recorte de cerca de 3.000 puestos de trabajo directos y se prevé a partir de diciembre de 2020.

Lo ha dicho el consejero delegado de la multinacional japonesa, Makoto Uchida, este jueves en la rueda de prensa para presentar los resultados financieros de 2019 y su plan de transformación para 2020-2023.

"Hemos considerado varias medidas para la planta de Barcelona y, aunque es una decisión difícil, tenemos la intención de cerrar la planta y empezaremos las negociaciones y preparaciones", ha dicho.

En el turno de preguntas, Uchida ha expuesto que este jueves se ha comunicado únicamente la "direccionalidad" de esta decisión, pero que aún queda por determinar en qué se traduce y cómo se hace.

"La direccionalidad es algo que hemos determinado hoy, solo la direccionalidad, así que cómo procedemos sobre ella, tendremos que hablar con los trabajadores y el gobierno relevante. Así que, sobre los detalles, no creo que estemos hoy en una posición de hablar de ellos", ha indicado.

PESO ECONÓMICO DE NISSAN EN CATALUNYA

Según datos de Nissan, la compañía representa el 1,3% del PIB que tiene Catalunya, si se tiene en cuenta su cifra de negocios de 2018, cifra que se traduce en el 8,2% del PIB de la industria manufacturera catalana en 2018 y el 7% del PIB del conjunto del sector.

A nivel laboral, con las cifras de finales de 2019, los empleados de Nissan en los centros de Barcelona concentraron el 0,5% del total del empleo industrial en Catalunya en 2018, con un total de 3.348 empleos directos.

Si se suman los indirectos, casi 14.000, las plantas de la automovilística en Barcelona representaron el 2,6% del total del empleo industrial en Catalunya en 2018.

PLAN ESTRATÉGICO

Nissan ha desvelado este jueves su plan estratégico, que contempla registrar una reducción del 20% de su capacidad de producción en todo el mundo, hasta unos 5,4 millones de unidades, y el recorte de un 15% sus costes en el período.

En este sentido, ha señalado que para conseguir estos objetivos cerrará su fábrica de Indonesia y concentrará su producción en Tailandia para la región del sudeste asiático, además de la de Barcelona.

Todo ello para reducir su capacidad de producción un 20%, hasta 5,4 millones de unidades al año, con un máximo de 6 millones de unidades, para mantener sus instalaciones produciendo al 80% de su capacidad y así ser "más rentables".

Uchida ha subrayado la necesidad de "reaccionar" para adaptarse al mercado actual, afectado por la pandemia mundial del coronavirus, por lo que ha destacado que Nissan se ahorrará unos 300.000 millones de yenes (unos 2.530 millones de euros) con estas acciones.

RESULTADO 2019

El fabricante japonés de automóviles cerró su año fiscal, finalizado el 31 de marzo, con unas pérdidas netas atribuidas de 671.200 millones de yenes (5.688 millones de euros al cambio actual), en comparación con las ganancias de 319.100 millones de yenes (2.704 millones de euros) del año previo.

Ha explicado que su negocio se vio afectado durante el final del pasado ejercicio fiscal por el impacto del coronavirus, que tuvo un efecto negativo tanto sobre sus ventas como sobre sus volúmenes de producción en todas las áreas geográficas en las que opera.

Para leer más