BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de restauración y ocio nocturno de Catalunya se muestran optimistas con el inicio de temporada de verano al esperar "registros mejores que las temporadas estivales de prepandemia", según informa en este viernes en un comunicado la La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm).
Entre los motivos por los que piensan que habrá un aumento de afluencia de público a locales son "los buenos datos registrados por Semana Santa, mejores que los de 2019, así como las ganas del público en general de recuperar el tiempo perdido durante dos veranos llenos de restricciones".
Otro factor que Fecasarm cree que contribuirá a la mejora de registros de facturación es la ampliación horaria de entre 30 y 45 minutos entre los días 1 de junio y 15 de septiembre, de acuerdo con el artículo 7 del Orden de Horarios de la Generalitat.
Para el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, esta ampliación horaria "comportará un aumento importante en la facturación global para los cerca de 11.000 locales de restauración y ocio nocturno que se verán beneficiados con esta medida".
También asegura que la ampliación "contribuirá a la creación de entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo", de los que se beneficiarán principalmente, trabajadores de entre 18 y 25 años.
POBLACIONES DE COSTA
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou (Arons), Eduardo Abenójar, incide en que los lugares más favorecidos por las ampliaciones horarias y el incremento de turistas "serán aquellos ubicados en poblaciones de costa como Salou".
En cuanto al presidente de la Asociación de Hotelería, Restauración y Ocio de Castell, Platja d'Aro y S'Agaró (Ahreps), Jordi Díaz, ha opinado que "las previsiones de hoy son buenas, abril y sobre todo mayo han ido muy bien y por la temporada de verano las reservas van por el buen camino" y cree que, si el ritmo no afloja, mejorarán las cifras de 2019.
AYUDAS AL OCIO NOCTURNO
Fecasarm ha anunciado que ha remitido una instancia al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, para reclamar la aprobación de una línea de ayudas extraordinaria de 108 millones de euros, "dado que en su día se comprometió a aprobar las ayudas que hicieran falta para compensar las restricciones impuestas y de los 5.497,2 millones de euros de pérdidas ocasionadas en el sector solamente se ha compensado un 1%".
El presidente de Fecasarm, David López, ha argumentado que reclaman una ayuda extraordinaria que cubra el 3% de las pérdidas ocasionadas por las restricciones sanitarias, que "se mostraron del todo ineficientes ya que no mejoraron los datos sanitarios y, además, contribuyeron a incentivar los botellones y las fiestas privadas".