Publicado 05/11/2020 15:29CET

Omella pide ayudas económicas para "sostener" la actividad social

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, en el edificio de la Conferencia Episcopal Española en Madrid el 3 de marzo de 2020.
El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, en el edificio de la Conferencia Episcopal Española en Madrid el 3 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha hecho este jueves un llamamiento a los fieles a participar en la colecta de la Diada de Germanor que se celebra este domingo para "sostener la actividad pastoral y caritativa" de la Iglesia.

   En un comunicado, ha dicho que esta colaboración contribuye a "reforzar el servicio de la Iglesia Archidiocesa y, por tanto, de las entidades que forman parte", como Càritas y las parroquias.

   El ecónomo del Arzobispado de Barcelona, Gaspar Coderch, ha detallado que las cuentas de 2019 están equilibradas, pero ha advertido de que la situación económica actual a consecuencia de la pandemia "es crítica para muchas parroquias", y ha animado a colaborar con donativos, puntuales o periódicos.

   El 52,5% de los 38.469.000 euros ingresados en 2019 proceden de aportaciones voluntarias y colectas, mientras que el 14,6% viene de la asignación tributaria: el resto corresponden a ingresos corrientes, patrimoniales y otros.

   Por lo que se refiere a los gastos, 38.469.000 euros, siete de cada diez euros se dedican a mantener el patrimonio como las acciones asistenciales y pastorales que se desarrollan.

Contador