ONU-Hábitat evaluará la resiliencia de Terres de l'Ebre (Tarragona) ante retos de sostenibilidad

Es la primera región de la prueba piloto, que hasta ahora se centraba en ciudades

Archivo - Tortosa (Tarragona)
Archivo - Tortosa (Tarragona) - @AJUNTAMENT DE TORTOSA - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 26 abril 2022 21:02

TARRAGONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa de Naciones Unidas ONU-Hábitat evaluará la resiliencia ante los retos de sostenibilidad y los cambios globales de las Terres de l'Ebre (Tarragona) en el marco del Programa Global de Resiliencia Urbana.

La región se convertirá así en el primer territorio que acoge esta prueba piloto de la agencia de la ONU, que hasta ahora lo adaptaba únicamente a ciudades, ha destacado la conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat este martes en un comunicado.

El vicepresidente, Jordi Puigneró, ha viajado este martes a Nueva York (Estados Unidos) para firmar el memorando de entendimiento con la directora ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif.

En un encuentro con periodistas el pasado viernes, Puigneró subrayó que las Terres de l'Ebre son un territorio "diverso", con comarcas de costa e interiores, y distintos retos como la despoblación, el escenario energético (por la presencia de centrales nucleares que, se prevé, cesarán de operar en los próximos años), la hidrografía, el turismo o el empleo y el teletrabajo.

"Es bastante importante que la ONU se fije, decida y entienda que no todo pasa por las ciudades: hace falta contemplar ecosistemas de municipios anclados en un territorio muy diverso", ha razonado.

A su vez, la directora de alianzas de la Oficina de Resiliencia Urbana de ONU Hábitat, Rosa Suriñach, ha destacado la "necesidad de traspasar la frontera del límite municipal" en el análisis de los retos de resiliencia.

Hasta ahora se había trabajado en ciudades de distintas características, como Dakar (Senegal), Asunción (Paraguay), Medellín (Colombia) o Barcelona, a quienes se había ayudado a aumentar su resiliencia diagnosticando el estado de su sistema urbano frente a retos territoriales, económicos y sociales, y colaborando en la formulación de políticas.

CONCEPCIÓN DE URBANISMO

Preguntada por el carácter rural de las Terres de l'Ebre, Suriñach ha aclarado que, bajo el punto de vista de ONU Hábitat, todos los asentamientos humanos son urbanos, incluso los pueblos y los micropueblos.

Ha afirmado que las Terres de l'Ebre tienen varios elementos con "potencial para exportar" el proyecto a otras regiones, y se han aprovechado conexiones previas con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para diseñarlo, aprovechando además que la agencia tiene su base en Barcelona.

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO

En el proyecto, a tres años vista, se hará una primera fase de diagnóstico en claves social, económica y medioambiental; se definirá un documento de recomendaciones con un equipo multidisciplinar y, según espera la Conselleria, Naciones Unidas usará el caso de las Terres de l'Ebre como "referente".

"Permitirá tener un papel activo en un organismo multilateral como Naciones Unidas y posicionarnos al frente de la transición digital y verde. Aprovecharlo es una oportunidad para avanzar socialmente", ha asegurado la directora general de Nación Digital y Agenda Urbana, Maria Galindo.

La inversión prevista por parte de la Generalitat será de 300.000 euros anuales durante cuatro años y ONU-Hábitat aportará los recursos técnicos y humanos.

Suriñach ha aclarado que el papel de ONU-Hábitat se ciñe a la primera parte del proyecto: la recogida de datos, la identificación de riesgos y retos del territorio y la elaboración del diagnóstico, con propuestas de acciones concretas de implementación; la propia ejecución de las ideas ya correrá a cargo de la administración competente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado