BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición han criticado la actuación del Govern ante los retrasos del servicio de los trenes de Rodalies, y han acusado al Ejecutivo catalán de "echar balones fuera" y cargar sobre otros las responsabilidades sin plantear respuestas a los usuarios.
PSC y ERC han lamentado la "pasividad" del gobierno que preside Artur Mas, y han cargado contra la actuación del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, a quien han censurado que limitase sus declaraciones a un apunte en su perfil de Twitter.
Por ello, ambas formaciones han avanzado que entrarán una serie de preguntas en el Parlament para que el conseller explique si tenía conocimiento del conflicto con anterioridad y detalle las actuaciones que tomó desde los primeros retrasos.
Desde las filas de ICV-EUiA, su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, ha lamentado que el usuario haya pagado las consecuencias de la huelga encubierta de los maquinistas de Renfe, y ha señalado la falta de información por parte del Govern.
El portavoz de SI, Alfons López Tena ha recordado a CiU que ya no está en la oposición, por lo que le ha emplazado a pronunciarse sobre qué piensa hacer con Renfe, mientras que desde C's se ha lamentado que la Generalitat se escude en un supuesto "traspaso incompleto" de competencias para justificar su inacción.
El PP ha coincidido con CiU en que los problemas con Rodalies vienen de que el tripartito no consiguió "un auténtico traspaso de competencias", aunque el portavoz parlamentario popular, Enric Millo, ha advertido al Govern de que no basta con inhibirse y decir que Renfe debe hacer las cosas mejor.
Sin embargo, el portavoz adjunto de CiU en la Cámara, Ramon Espadaler, ha rechazado las críticas del resto de formaciones, y ha reivindicado la reacción "ágil y contundente" que ha tenido el Ejecutivo, equiparable, a su juicio, a la que tuvo en el desalojo 'okupa' realizado en Barcelona este fin de semana.