Publicado 01/07/2020 22:04:48 +02:00CET

La oposición urge al Govern a repriorizar los Presupuestos para afrontar la crisis

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el pleno monográfico del Parlament sobre la gestión del coronavirus.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el pleno monográfico del Parlament sobre la gestión del coronavirus. - David Zorrakino - Europa Press

   PSC, comuns y CUP rechazan pedir a Europa un préstamo como propone Torra

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición han urgido este miércoles al Govern a repriorizar los Presupuestos de la Generalitat de 2020 lo antes posible para adaptarlos para afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

   Lo han dicho en el turno de réplica del pleno monográfico del Parlament sobre la gestión del coronavirus, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya avanzado que el Govern prevé haber realizado el 21 de julio la modificación de las partidas de las cuentas catalanas.

   El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido a Torra que no solo hable de los recursos que exige al Estado, sino que también decida como priorizar los recursos que tiene la Generalitat y le ha reclamado que haga "algún gesto" para conseguir su apoyo, como rebajar las partidas destinadas a las delegaciones del Govern en el extranjero.

   Desde el PSC, Miquel Iceta también ha instado al Ejecutivo catalán a hacer esta adaptación de las cuentas para fortalecer la sanidad, la educación y servicios sociales, entre otros, y ha rechazado pedir un préstamo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), como ha planteado Torra: "No es muy oportuno en el momento en el que estamos".

   También se ha mostrado contraria a este préstamo Jéssica Albiach (comuns), que ha criticado que el Govern va "tres meses tarde" con la adaptación de los Presupuestos, ya que cree se debería haber comenzado a trabajar el día después de haberlos aprobado, y ha reprochado que quieran hacerlo sin hablar con los grupos de la oposición

CUP Y PP

   El 'cupaire' Carles Riera ha reprochado a Torra que vaya a "mendigar" recursos al Estado o a endeudarse con el Estado, y ha planteado varias propuestas para que la Generalitat consiga más recursos, como subir impuestos a las grandes riquezas, no pagar la deuda y crear una banca pública, entre otras.

   Por parte del PP, Santi Rodríguez ha reclamado al Govern a modificar dos subidas de impuestos que se incluían en los Presupuestos catalanes de 2020: la de Sucesiones, porque cree que "no es de recibo" aumentarlo en un momento en el que han muerto miles de personas por la pandemia, y el de estancias turísticas, con la afectación que ha tenido el sector.

JXCAT Y ERC

   Desde la bancada de ERC, Marta Vilalta ha reivindicado que la reconstrucción tras la pandemia y el avance hacia la república catalana son dos aspectos "inseparables", y ha argumentado que las políticas que se apliquen para paliar los efectos del coronavirus no pueden ser neutras ideológicamente.

   Finalmente, Albert Batet (JxCat) ha cargado contra la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria por haber asumido las competencias autonómicas con la aplicación del estado de alarma, y ha asegurado que no se ven diferencias de un Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos respecto a uno del PP: "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando".