BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La oposición en bloque del Ayuntamiento de Barcelona criticó hoy "el grado de parcialidad" del Gobierno municipal en la consulta de la reforma de la avenida Diagonal, e insistió al bipartito que revelara el coste total del proceso, que no dará a conocer hasta que no se termine, afirmó el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado (PSC).
En la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública, la oposición --CiU, PP y ERC-- apoyó una proposición transaccionada del PP para "constatar la parcialidad del bipartito" y pedirle la máxima neutralidad, y otra de la federación para retirar el cortometraje del proceso y reformular la estrategia comunicativa de la consulta, ya que "no es neutral", según Joaquim Forn (CiU).
Bragado, quien recordó que el bipartito apuesta por conectar el tranvía por la Diagonal y que los grupos que plantean dudas habían avalado una conexión lo antes posible del Trambaix y Trambesòs, explicó que el cortometraje resultó ser "muy satisfactorio" y se hizo a propuesta de la empresa que gestiona el tranvía en la capital catalana, Tram, que financió los 220.000 euros de presupuesto.
Según Ester Capella (ERC), "no es ético ni tolerable que una administración pública reciba dinero para promocionar el proceso de la Diagonal de alguien que tiene intereses muy claros, y más cuando Bragado dice que el transporte público que debería transitar por la Diagonal es el tranvía". También Àngels Esteller (PP) criticó la "falta de ética absoluta".
A preguntas de la oposición, Bragado se refirió al viaje previsto para hoy para ver el tranvía con catenaria a nivel del suelo de Burdeos --en el que se preveía la asistencia del alcalde, Jordi Hereu-- y que tuvo que cancelarse por la nube de cenizas volcánicas. Según él, lo organizó Tram para los medios de comunicación, y zanjó: "Nosotros no llevaremos a la prensa para explicar esta cuestión".
Ante la única cifra del coste de la consulta sobre la mesa de 2 millones de euros que ya había facilitado el bipartito, Esteller lo acusó de estar "ocultando información" y planteó que si no tienen previsiones presupuestarias es "irresponsable". Se preguntó "qué tienen a esconder", y si piensan gastar en la consulta los 6 millones consignados este año para publicidad institucional.
La oposición también reprochó al Gobierno municipal que convierta la consulta en "un plebiscito del alcalde", y que los barceloneses votarán condicionados. "Vote con libertad pero lo que yo les digo", resumió Capella, y Esteller criticó que el bipartito quiera imponer su "pensamiento único".
CiU: HEREU "DEGRADA" LA C
Forn centró sus críticas en que el alcalde "degrada" la opción C, que la federación condicionó para aprobar la consulta, ante lo que pidió que no interfiera en las opciones. "Ni de lejos se está cumpliendo la neutralidad, no se está informando bien, se está escondiendo --la C--", lamentó.
Bragado se escudó en el documento de bases para el desarrollo de la consulta aprobado en el pleno del 23 de diciembre para defender que el Ayuntamiento publicite las dos opciones de reforma. El primer teniente de alcalde de Bienestar, Carles Martí (PSC), añadió que el bipartito convoca la consulta y "después se posiciona, y lo que espera es que el resto de partidos se posicionen".
El segundo teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà (ICV-EUiA), acusó a la oposición de "demagogia política", y dijo que la opción C es "una mezcla de inmovilismo, incapacidad política de presentar otra alternativa y oportunismo". Martí concluyó que con sus propuestas, la oposición "instrumentaliza" la consulta.