Publicado 27/07/2020 14:40:55 +02:00CET

Organizaciones piden "prestar atención" a la contratación pública

El secretario general de Pimec, Antonio Cañete.
El secretario general de Pimec, Antonio Cañete. - EUROPA PRESS

Pimec avisa de que ya se ha reducido en un 52% la contratación pública

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de organizaciones empresariales han pedido a las instituciones a través de un manifiesto conjunto "prestar atención" a la contratación pública, uno de los principales motores para generar actividad y que representa aproximadamente el 18% del PIB español.

Lo ha explicado este lunes en una rueda de prensa telemática el secretario general de Pimec, Antonio Cañete, acompañado por el vicepresidente de la Plataforma Pymes, Josep Tres, impulsores del manifiesto.

Cañete ha remarcado que "ninguna empresa" tiene la importancia y trascendencia que tiene la compra pública en la economía, por lo que ha abogado por potenciarla ante la crisis provocada por el coronavirus.

Ha avisado de que ya han detectado casi un 52% de reducción de la contratación pública, caída que se sitúa en el 40% en el ámbito de los servicios.

Esta "situación de frenazo" o reducción de la actividad en los concursos públicos puede ahondar aún más la gravedad del choque económico, según ha advertido Cañete, panorama que les ha llevado a la difusión de este manifiesto.

Pimec, la Plataforma Multisectorial contra la Morositat y la Plataforma Pymes lo han promovido y se han sumado organizaciones empresariales como la Associació catalana d'empreses de lleure, l'educació i la cultura (Acellec), Dincat, el Gremi d'Àrids de Catalunya y la Federació catalana d'empreses instal·ladores (Fegicat).

NUEVAS CARENCIAS

El manifiesto avisa de que la contratación pública se caracteriza por "tradicionales carencias y problemas", como lotes de gran volumen, morosidad en cascada, relaciones desiguales entre contratistas y subcontratistas.

"Ahora se suma otro problema más preocupante: la falta de liquidez de contratistas y subcontratistas", tras el impacto de la nueva crisis, expone.

Los "retos" que tienen que afrontar las administraciones públicas son los de garantizar los flujos de caja y cobro, asegurando los circuitos de pago; garantizar la demanda con el mantenimiento de las cadenas de contratación pública, y afrontar la división de los contratos en lotes, por sectores o volumen.

"Las administraciones públicas tienen que actuar. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 vendrá seguida de una crisis económica y empresarial de magnitudes inciertas", remarca el manifiesto.

RÉGIMEN SANCIONADOR

En el turno de preguntas, Cañete ha asegurado que "claro" que se puede aprobar un régimen sancionador para la morosidad antes de final de año, a través de un real decreto ley o sacar adelante con un trámite de urgencia la proposición de ley que hay en el Congreso sobre esta cuestión.

"Lo necesitamos, existen los mecanismos para hacerlo y no existe ninguna explicación hoy en día posible de que no se esté implementando o dándole prioridad a un tema como éste, que además nos lo dicen desde Europa", ha remarcado Cañete.

Contador

Para leer más