5 de junio de 2020
 
Publicado 05/05/2020 12:43:02 +02:00CET

Oriol Amat pide rescatar la economía y ve muy urgente impulsar planes por sectores

Un obrero camina con un saco al hombro durante el tercer día de desconfinamiento de adultos, en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de mayo de 2020.
Un obrero camina con un saco al hombro durante el tercer día de desconfinamiento de adultos, en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   Gay de Liébana tacha al Govern de "indigentes intelectuales" por aprobar una subida de impuestos en el actual contexto

   BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El economista Oriol Amat ha defendido la necesidad de que se rescate "ahora" a la economía para evitar que la crisis sea más profunda y más larga y ve muy urgente impulsar planes especiales para reactivar a los sectores más afectados, como el turismo.

   Así se extrae del encuentro digital celebrado este martes impulsado por Pimec, denominado 'Pimec i la reinvenció de l'economia post-Covid-19 amb Oriol Amat i Josep Maria Gay de Liébana', en el que ambos economistas han explicado cómo ven la situación actual y han defendido una serie de medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

   Por su parte, Gay de Liébana ha criticado al Govern por aprobar unos nuevos Presupuestos con una subida de impuestos en un momento como el actual, lo que considera una incompetencia absoluta de todo el Ejecutivo catalán.

   "Cuando veo que aquí tenemos unos políticos en Catalunya que aprueban una subida de impuestos, digo es que esta gente son unos indigentes intelectuales, y lo digo abiertamente, y en Madrid igual", ha criticado.

   Según Gay de Liébana, esto demuestra que van a contracorriente y ha defendido que en un momento de destrucción económica, donde las empresas lo pasan mal y hay sufrimiento y destrucción de empleo, en sus palabras, no se pueden subir impuestos: "Tienes que adecuarte, dejar de recaudar y a cambio intentar mantener con respiración asistida a las empresas".

REACCIONAR RÁPIDO

   Amat, que ha pedido alejarse de las previsiones catastrofistas, ha insistido en la necesidad de que los gobiernos rescaten la economía porque, de lo contrario, se tendrán que pagar subsidios durante más de dos años: "Para el sector público es como invertir".

   Así, ha defendido que la crisis será menos profunda y más corta, sobre todo comparada con la que empezó en 2008, ya que en aquella el Banco Central Europeo (BCE) "tardó mucho", aunque ha matizado que se trata de una crisis diferente porque no viene de ninguna burbuja y llega en un momento en que hay desequilibrios pero no como entonces.

   Ha defendido que hay que apostar por la gente, transmitir confianza y seguridad, y ha recomendado a los empresarios "apuntalar la caja y el resultado", así como aprovechar nuevas oportunidades.

   Para Amat, la economía de mercado no está en cuestión pero ha defendido que hay que revisar el sistema y hacer "correcciones importantes" para reducir desigualdades.

GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN

   Por su parte, Gay de Liébana ha criticado al Gobierno porque considera que "se está dejando en la estacada" a los empresarios en un momento en el que se encuentran en la cuerda floja, en sus palabras.

   Ha advertido de que España tiene un problema de estructura del modelo productivo por haberse concentrado en comercio y servicios y abandonar la solidez de la industria, y ha reclamado un proceso de "reindustrialización" para reconstruir la economía.

   Por ello, ha reclamado un gobierno de concentración con gente que sepa, que a su parecer "son aquellos señores, sabios, que son expertos, que tienen mínimamente 60 o 65 años y que no tienen ningún otro motivo que dar todo lo que saben a favor de su país".

   También ha defendido la necesidad de un rescate para España con un ajuste presupuestario controlado por la Troika que elimine el gasto innecesario.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz