BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha hecho un emplazamiento a los grupos del Parlament a hacer posible la aprobación del proyecto de Ley de gobiernos locales, que presentó el Govern, en el tramo final de la actual legislación catalana.
Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas este miércoles, tras inaugurar una jornada en la Escola d'Administració Pública de Catalunya sobre la simplificación de trámites en el sector público.
Esta iniciativa "se debería aprobar en el último tramo" de la legislatura, y ha destacado su importancia, ya que además de clarificar el reparto de competencias de los entes locales, esta norma supone desarrollar el Estatut, aprobado en 2006.
"Los grupos deben hacer un esfuerzo especial y tienen que llegar a consensuar algunos aspectos en los que parece que no convergen en el 100%", ha destacado.
"Hay que avanzar para que la ley tenga el consenso territorial y político necesario", ha destacado la vicepresidenta, que ha recordado que el Parlament la admitió a trámite en noviembre de 2013.
La norma, cuya tramitación aceptaron CiU y ERC, quiere determinar y clarificar las funciones de cada nivel administrativo, garantizar la eficacia en la prestaciones de servicios, simplificar las estructuras administrativas y evitar duplicidades organizativas y de actuación.
Entre las principales novedades que prevé el texto, se mantiene el número de municipios en Catalunya pero se facilita la fusión voluntaria, y se eliminan los consejeros comarcales como cargos de representación política y se establece que los plenos de los consejos comarcales pasarán a estar formados por los alcaldes de la comarca.
MENOS TRÁMITES
En su intervención en la inauguración de la jornada, Ortega ha destacado el compromiso del Govern en la simplificación administrativa: "No es una obligación sino un derecho de la ciudadanía, las empresas y los profesionales".
"Todos trabajamos para dar un giro copernicano entre las empresas y la administración, para que la administración del Siglo XXI sea más accesible y más ágil, al servicio de las personas", ha agregado.
Ortega ha sostenido que las reformas que ha impulsado el Govern funcionan, y prueba de ellos es que durante el pasado año se produjeron más de 16 millones de intercambios de información entre administraciones que evitaron trámites a los ciudadanos y a las empresas.