Ortega en su último pleno como vicepresidenta: "Soy del sí-sí"

Actualizado: jueves, 18 junio 2015 16:19

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha reivindicado este jueves su trayectoria en el gobierno catalán y su voto en el proceso participativo del 9N: "No soy del 'no-no'. Soy del 'sí-sí'. Del 'sí' al diálogo, en todos los conceptos".

Lo ha dicho en su último plenario como vicepresidenta --no se sabe si como diputada--, ya que es uno de los tres consellers de UDC que dejarán el Ejecutivo de Mas tras la crisis entre los socios de CiU que ha acabado con la ruptura de la federación.

Ortega, que también dejará la primera línea de la política, ha reivindicado su voto claramente independentista en la consulta y esto es relevante porque precisamente la posición del partido sobre la secesión es lo que le ha dividido y le ha acabado por enfrentar definitivamente a CDC.

Ha destacado su papel en la organización del proceso participativo del 9 de noviembre: "Me siento muy orgullosa", y también ha reivindicado su trabajo en otros ámbitos como la función pública, la administración local, los asuntos religiosos o las relaciones institucionales con el Estado.

"He trabajado con absoluta lealtad a este Parlament, al Govern y a los ciudadanos de este país. Y he tenido compromiso en todas las áreas", ha concluido.

Ha avisado al PP de que no aceptará lecciones de diálogo ya que, a su juicio, siempre buscó una consulta dialogada con el Gobierno central y éste la ha acabado llevando a los tribunales: "Yo tengo una querella criminal a la respuesta de una demanda de diálogo. Se me puede acusar de muchas cosas, pero de falta de diálogo no".

Ortega ha acusado al PP de haberse escondido en los tribunales para no afrontar una negociación con la Generalitat sobre el 9N, y ha considerado que los ciudadanos no han avalado la decisión de los populares, ya que en las últimas elecciones municipales en Catalunya el PP logró "una alcaldía de 948".

Leer más acerca de: