Actualizado 20/06/2020 19:38:16 +00:00 CET

Paluzie (ANC) sitúa como objetivo sobrepasar el 50% de voto independentista en las catalanas

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente, David Fernández; la secretaria de la entidad, Patricia Sierra, y el tesorero, Carles Xavier Gómez.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente, David Fernández; la secretaria de la entidad, Patricia Sierra, y el tesorero, Carles Xavier Gómez. - ANC

Avisa de que "sin un Parlamento que la declare, no habrá" independencia

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

   La reelegida presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha situado este sábado como objetivo del nuevo Secretariado Nacional de la entidad trabajar para superar el umbral del 50% del voto independentista en las próximas elecciones al Parlament.

   En una rueda de prensa este sábado tras la elección de los nuevos cargos orgánicos de la ANC, ha explicado que el nuevo equipo directivo llevará a cabo diversas acciones con ese fin, para "volver a poner la independencia en el centro".

   Lo harán siguiendo la hoja de ruta que votaron telemáticamente los socios de la entidad en marzo, que apostaba por "activar de nuevo la vía unilateral" una vez superado el umbral del 50% del voto independentista, ha explicado Paluzie.

   "Lo que está pasando con la crisis sanitaria, económica y social da nuevos y muy buenos argumentos para evidenciar que la independencia es la única herramienta para superarlo, y también para reducir las barreras que tenemos con una parte de la sociedad", ha asegurado.

   Además, ha apostado por continuar con movilizaciones para reclamar la independencia: "Que nos preparen bien para un escenario de resistencia no violenta que deberá defender inevitablemente la declaración de independencia cuando esta se produzca".

   Preguntada por la Diada del 11 de septiembre de este año, ha dicho que el nuevo Secretariado deberá decidir cómo organizarla, tras haberse celebrado este sábado las votaciones para elegir la presidencia, que ha ganado Paluzie; la vicepresidencia, que recaerá en David Fernández; la secretaría, que ocupará Patricia Sierra; y la tesorería, en manos de Carles Xavier Gómez.

PARTIDOS EN "LUCHAS INTERNAS"

   Ha advertido de que a partidos independentistas e instituciones les corresponde "hacer su parte, porque es evidente que sin un Parlamento que la declare, sin un gobierno que se erija en autoridad de una república naciente no habrá" independencia.

   En este sentido, Paluzie ha lamentado la división que a su juicio existe entre los partidos independentistas: "Están como están, marcados por las luchas internas, en una lucha por la hegemonía electoral".

   Los partidos "siempre han avanzado por presión popular y la ANC tiene que tener este papel de activar la presión popular sobre los partidos políticos independentistas", ha defendido.

"Ahora probablemente tenemos que seguir siendo coherentes, persistir, y encontrar fórmulas de presión efectivas", entre las que ha contado las campañas de consumo y la internacionalización, en sus palabras.

MESA DE DIÁLOGO Y ÚLTIMO MANDATO

   Al preguntársele por la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, ha dicho que el Secretariado deberá fijar internamente su posición al respecto, si bien ha recordado que inicialmente fueron "escépticos" respecto a este espacio.

   Ha dicho que, tras la renovación de sus cargos, la ANC afronta los próximos meses con unidad, y preguntada por las críticas de Montse Soler --que competía con Paluzie por la presidencia-- respecto al anterior mandato, ha dicho: "Ella también formaba parte de este secretariado, y por lo tanto también sabe de las dificultades que han representado estos dos años, marcados por la represión, por el juicio y la sentencia. No tengo mucho más que decir".

   También ha defendido que en los dos últimos años la ANC ha sido "independiente" de los partidos independentistas, y ha destacado que la entidad se movilizó contra ellos por los pactos posteriores a las elecciones municipales cuando cerraron acuerdos con fuerzas no independentistas.

Contador

Para leer más