Publicado 03/06/2020 20:11:24 +02:00CET

El Parlament abordará en una sesión monográfica el cierre de Nissan en Catalunya

Pleno del Parlament del 3 de junio.
Pleno del Parlament del 3 de junio. - PARLAMENT

   Acuerdan celebrarla en el plazo de dos meses en la comisión de Trabajo

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad una propuesta de resolución de Cs que pide celebrar en el plazo de dos meses una sesión monográfica en la comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Cámara catalana para "tratar la situación y las consecuencias, así como las medidas a corto, medio y largo plazo que se llevarán a cabo" ante el cierre de Nissan.

   El diputado de Cs Martí Pachamé ha sostenido que la sesión debe servir para buscar soluciones para los trabajadores de la compañía y para acuerdos "sobre el modelo de reconstrucción" de la economía catalana tras el coronavirus, y ha afirmado que la crisis sanitaria no es la única responsable del cierre de Nissan, sino que también cree que tiene parte de culpa el Govern y el resto de administraciones.

   Pol Gibert (PSC-Units) ha criticado que, mientras los trabajadores de Nissan están en huelga, el Parlament se dedique a debatir sobre celebrar una comisión en un plazo de dos meses, en lugar de estar aprobando medidas concretas y compromisos reales para buscar una solución: "Se me cae la cara de vergüenza".

   También lo ha lamentado el republicano Jordi Albert: "Sabe a muy poco una propuesta de resolución para un monográfico para continuar hablando sobre ello. Ya hace mucho tiempo que se está hablando y ahora hace falta acción política", y ha reivindicado la movilización de los trabajadores.

   El 'cupaire' Vidal Aragonés ha apostado por buscar una alternativa que garantice la soberanía productiva, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la transición ecológica, y se ha dirigido a los trabajadores: "Nos da mucha vergüenza no poder dar respuestas. Que no tengan esperanzas en lo que pasa en el Parlament, pero sobre todo que tengan esperanzas en su capacidad de movilizarse".

"CASTILLO DE NAIPES"

   Por parte de los comuns, Lucas Ferro ha subrayado la necesidad de plantear alternativas ante el cierre de Nissan porque afecta a muchas empresas de proveedores y a muchos trabajadores: "Su cierre es un castillo de naipes y esto exige que nos lo tomemos como una decisión estratégica que tenemos que asumir como país", y ha sostenido que hay que ir más allá de trabajar este asunto en una comisión y dar más relevancia al Pacte Nacional per la Indústria.

   Desde la bancada de JxCat, Eduard Pujol ha defendido que el Govern está comprometido y trabajando para evitar el cierre de Nissan pero ha cuestionado que el Gobierno central esté haciendo lo mismo y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a la UE que no miren hacia otro lado ante esta situación: "Ahora le toca a Europa y al Estado español cumplir con su parte de responsabilidad".

   El popular Santi Rodríguez ha argumentado que el Parlament debería actuar con "un alcance mucho más amplio que la creación de una comisión", pero que igualmente es positivo, y ha apuntado al proceso independentista y a declaraciones de dirigentes apostando por nacionalizar empresas como algunas de las causas que han contribuido al cierre de las plantas de Nissan.

Para leer más