El Parlament acoge este miércoles un debate monográfico de salud más allá del caso Innova

Publicado 17/06/2015 4:15:34CET
Pleno del parlament
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament celebra este miércoles el debate monográfico sobre el sistema público de salud que solicitaron en abril PSC, ICV-EUiA, C's y CUP y que pretende ir más allá del caso Innova y abordar el estado del Institut Català de Finances, la necesidad de retener el talento para mantener la calidad de la atención sanitaria, la importancia de luchar contra las desigualdades y garantizar su acceso a los ciudadanos.

Una operación policial en abril acabó con la detención de nueve personas, entre las cuales la de la teniente de alcalde de Reus (Tarragona) y consejera delegada de Sagessa, Teresa Gomis (CiU), momento en el mismo presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante las críticas, retó a la oposición a impulsar un monográfico de salud con un apartado específico del caso Innova.

El pleno, que empezará a las 09.00 horas, con la intervención de los cuatro grupos que lo plantearon con un turno conjunto de 30 minutos, y luego tomarán la palabra el presidente de la Generalitat y el conseller de Salud, Boi Ruiz, sin límite de tiempo para exponer sus políticas y prioridades.

Tras una posible suspensión de media hora, el debate se reiniciará con las intervenciones de ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, que contarán con un turno de 30 minutos cada uno, y por la tarde harán lo mismo C's, CUP, la diputada no adscrita Marina Geli --cinco minutos-- y CiU.

El Govern les podrá responder entonces sin límite de tiempo después de cada intervención o al final del debate con una respuesta conjunta, como se ha hecho en los últimos debates monográficos.

Una vez se terminen las intervenciones, se suspenderá la sesión y los grupos tendrán una hora para presentar un máximo de diez propuestas de resolución respectivamente, que la Mesa deberá admitir a trámite el mismo miércoles, podrán registrar transaccionales hasta el jueves a las 14.00 horas y su debate y votación se hará el viernes a mediodía.

Este pleno sobre sanidad es el segundo que se celebra en el Parlament --el primero fue en octubre de 1985--, y el cuarto monográfico de la legislatura después del que se hizo en 2013 sobre la situación de la juventud; el de marzo de 2014 sobre el aumento de la pobreza y las desigualdades, y el de julio del año pasado sobre el mundo agrario.

Para leer más