El Parlament aprueba la nueva ley de cooperativas para fortalecer el sector

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 18:34

Los grupos contrarios censuran que la norma busca "mercantilizar" el cooperativismo

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves con los votos de CiU, ERC, PSC y C's una ley de cooperativas que busca actualizar la de 2002 para "adaptarla a la nueva realidad social y económica" de Catalunya.

Según los defensores de la iniciativa, la norma persigue modernizar el régimen jurídico de manera que se fortalezca la fórmula societaria cooperativa como "herramienta de creación ocupación estable y calidad arraigada al territorio y simplificando y eliminando cargas".

El diputado relator de la ley, David Bonvehí, ha dicho que la norma busca "flexibilizar" el cooperativismo, rehusando imponer un modelo único de cooperativa y dando autonomía a los socios para autoregular sus estatutos sociales.

También ha defendido que la ley se inspira en la Alianza Cooperativa Internacional para marcar los principios cooperativos que deberán definir su actividad: la adhesión voluntaria, la gestión democràtica, la participación económica de los socios, la autonomía y la independencia.

ICV-EUiA y la CUP, detractoras de ley, critican que precisamente es la flexibilización del cooperativismo lo que "mercantiliza" el sector y pervierte su principal sentido que es la economía solidaria que pone el foco en crear empleo y no en el capital.

"Se han franqueado las líneas rojas: se descooperativiza el hecho cooperativo. Quien no quiera hacer cooperativismo que no lo haga, pero que no pervierta el modelo", ha criticado el diputado de la CUP David Fernández.

Aunque ha admitido que la ley introduce aspectos positivos, Marc Vidal (ICV-EUiA) ha expuesto que el cooperativismo pone el capital al servicio de las personas y no las personas al servicio del capital, como a su juicio hace la norma, y ha pedido una ley de fomento de la economía social y solidaria.

A FAVOR

Para el diputado de ERC Roger Torrent, la ley pretende favorecer la creación de nuevas cooperativas --sobretodo facilitando su entrada en funcionamiento--, agilizar su desarrollo y dando facilidades a su financiación.

Juli Fernández (PSC) ha destacado que en tiempos de crisis las cooperativas han respondido mejor porque priorizan el trabajo al capital, e Inés Arrimadas (C's) ha concluido que, aunque "no es un ley perfecta", introduce mejoras razonables que hacen que su partido haya votado a favor.

El PP se ha abstenido por una "cuestión política", ya que el diputado Jordi Roca ha criticado que no tiene una voluntad reformadora, sino un interés electoral para que el Govern consiga réditos en las elecciones autonómicas de otoño.

Leer más acerca de: