El Parlament aprueba nuevas medidas para el sector deportivo y los socorristas

Pleno del Parlament del 17 de junio.
Pleno del Parlament del 17 de junio. - POOL
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 18:35

   La oposición reprocha al Govern la nueva moratoria del régimen sancionador a los socorristas

   BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha aprobado este miércoles un decreto ley con medidas dirigidas a las entidades deportivas y a los profesionales del sector del salvamento y socorrismo acuático, a los que se aplicará una nueva moratoria en la aplicación del régimen sancionador que establece la Ley de Deporte.

   El decreto se ha votado en un pleno reducido y con votos delegados como medidas de prevención contra la pandemia y ha sido aprobado con 82 votos a favor de JxCat, ERC y el PSC-Units, y 52 abstenciones del resto de grupos.

   La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, que ha explicado el contenido del decreto ley, ha avisado de que el sector deportivo es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, y que con estas medidas pretenden mitigar sus efectos.

   El texto habilita las reuniones telemáticas de los órganos colegiados de las entidades deportivas para abordar cuestiones destinadas a garantizar su funcionamiento excepcional, y adopta medidas transitorias para que clubes y federaciones se puedan fusionar, escindir o transformarse para adecuarse al momento actual.

   La consellera también ha concretado que más de 9.000 socorristas estarán en disposición de trabajar este verano en las playas y piscinas de Catalunya, donde se deberán seguir protocolos específicos de aforo, higiene y seguridad, y ha justificado la necesidad de aplicar una nueva moratoria en la aplicación del régimen sancionador.

   Sobre es última cuestión, el diputado de Cs Javier Rivas ha lamentado que es una situación que se ha repetido durante los últimos años que, a su juicio, no obedece a la crisis del coronavirus, y también ha observado que "las subvenciones al deporte catalán están bajo reiteradas sospechas de corrupción".

   Desde el PSC, el diputado scar Ordeig también ha llamado al Govern a gestionar mejor la cuestión de los socorristas "para no tener que hacer más moratorias", así como a abrir un espacio de debate para abordar las problemáticas del sector del deporte.

   Para la diputada del PP Esperanza García, la aplicación de una nueva moratoria del régimen sancionador a los socorristas es "una situación crónica fruto de la dejadez del Govern", por lo que no considera que tenga que ver con la crisis del coronavirus y sí con el marco normativo de estos profesionales.

EL DECRETO LLEGA "TARDE"

   Por parte de los comuns, Concepción Abellán ha asegurado que el decreto ley llega "tarde, mal y no aborda las problemáticas de fondo" del sector, y ha lamentado que tampoco busca una solución estructural a la problemática de los socorristas, donde cree que sólo se ponen parches, ha dicho.

   Carles Riera (CUP) coincide en que el decreto ley llega "tarde, es contradictorio e insuficiente" porque, en su opinión, lo que necesita el sector deportivo es apoyo económico y fomento y promoción pública, pero cree que el Govern da por asumida la crisis del sector y la liquidación y fusión de muchas entidades como alternativa.

   Desde ERC, la diputada Anna Caula ha admitido que el sector ya padecía falta de ayudas antes de la crisis del coronavirus, una situación que "se ha agravado" actualmente, y por ello ha deseado medidas más directas para ayudar de forma explícita al mundo del deporte para preservar el tejido asociativo, entre otras cuestiones.

   La diputada de JxCat Anna Tarrés también ha advertido de que el sector deportivo es uno de los más perjudicados por el Covid-19, y ha reclamado una implicación de todos los agentes del sector, de las administraciones y entidades para abordar sus problemáticas.

Leer más acerca de: