Publicado 09/09/2020 20:07:49 +02:00CET

El Parlament avala las medidas presupuestarias para el Plan de contingencia para las residencias

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, en el pleno del Parlament de este miércoles 9 de septiembre de 2020
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, en el pleno del Parlament de este miércoles 9 de septiembre de 2020 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Prevé ampliar el personal con contrataciones de emergencia y subir tarifas

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha avalado este miércoles el Decreto ley 29/2020 que prevé medidas presupuestarias extraordinarias para desarrollar el Plan de contingencia --aprobado por el Govern el 28 de julio-- para incrementar ingresos y personal en residencias y servicios sociales, en el contexto de pandemia por el coronavirus.

El texto se ha aprobado con los votos favorables de JxCat y ERC, y la abstención de Cs, el PSC, los comuns, la CUP y el PP; y en una segunda votación se ha aprobado tramitarlo como proyecto de ley, pese a la negativa de los grupos que dan apoyo al Govern.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha defendido la necesidad de este Decreto para desarrollar las medidas urgentes previstas en el Plan de contingencia, y así "hacer frente al otoño con la máxima calidad posible" en los centros residenciales y asistenciales.

"Si hay una segunda ola, por lo menos que hayamos activado todos los mecanismos para que las personas que van a las residencias --que son las más vulnerables-- estén lo máximo cuidadas y lo máximo protegidas posible", ha dicho.

El decreto también prevé modificar las ayudas a los trabajadores del sector de las artes y la cultura para aumentar el número de beneficiarios, así como solicitar la prórroga de algunas medidas vinculadas al Estado de alarma, para "asegurar que aquellos aspectos que fueron bien, poder darles continuidad".

PLAN DE CONTINGENCIA

La diputada Noemí de la Calle (Cs) ha criticado que el Plan de contingencia delega en los centros residenciales la búsqueda de personal que cause baja: "La Generalitat traspasa el problema a alguien que sabe de antemano que no tiene la capacidad".

Por el PSC, el diputado Raúl Moreno ha sostenido que el incremento previsto en las tarifas de los residentes "es insuficiente para llegar a las exigencias de incremento del personal", y pide más inversión en políticas sociales tras la pandemia.

La diputada de los comuns Marta Ribas entiende este Decreto como un "reconocimiento de gastos extraordinarios del Covid-19, que hacen falta" y aunque cree que sigue siendo insuficiente, a su juicio es mejor que la incertidumbre del periodo anterior.

Por la CUP, Vidal Aragonés ha considerado que a través de este decreto el Govern quiere habilitar la contratación de urgencia del transporte de las residencias: "Nos encontraremos con el enésimo ejemplo de que una de las grandes empresas tendrá un contrato a dedo".

CONTRATACIÓN DE EMERGENCIA

La diputada del PP Esperanza García cree que el Decreto no ofrece una solución concreta a la contratación de emergencia: "¿Vamos a volver a ver a los trabajadores de esos centros sobrepasados por una situación de contagio sin poder ofrecer una solución a los ancianos?".

La republicana Najat Driouech ha afirmado que "hay que aprender de todo lo vivido y actuar en consecuencia" y ha puesto en valor que el Decreto protegerá a las personas vulnerables, garantizando los ingresos a los centros y la calidad del servicio para los próximos meses.

Por último, la diputada Elena Fort (JxCat) defiende que todas las medidas contenidas en el Plan de contingencia son "necesarias, concretas y destinadas a paliar los efectos" de la pandemia.

Contador

Para leer más