Publicado 30/06/2020 19:05:41 +02:00CET

El Parlament celebrará la próxima semana el debate monográfico de residencias

Pla obert del ple del Parlament, mentre intervé el conseller d'Interior, Miquel Buch. En primer pla, la líder de CatECP, Jéssica ALbiach, d'esquenes. Imatge del 17 de juny del 2020.
Pla obert del ple del Parlament, mentre intervé el conseller d'Interior, Miquel Buch. En primer pla, la líder de CatECP, Jéssica ALbiach, d'esquenes. Imatge del 17 de juny del 2020. - ACN

   Fue solicitado por los grupos del PSC-Units, los comuns, la CUP y el PP

   BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament de la semana que viene --que comenzará el martes 7 de julio a las 15 horas y previsiblemente se alargará hasta el viernes 10 de julio-- incluirá el debate monográfico sobre la gestión de las residencias para ancianos y personas con discapacidad durante la pandemia del Covid-19, solicitado por el PSC-Units, los comuns, la CUP y el PP.

   La Junta de Portavoces ha fijado este martes el orden del día del pleno, en el que también se debatirá la totalidad del proyecto de ley del Govern de facilitación de la actividad económica, y la validación o derogación de cinco decretos leyes, ha informado el Parlament en un comunicado.

   Se trata del decreto 21/2020 de medidas urgentes de carácter económico, cultural y social; el 22/2020 por el que se determinan los órganos competentes para tramitar los sanciones por incumplimientos de la normativa reguladora del estado de alarma denunciados por los diferentes cuerpos policiales; el 23/2020 de medidas urgentes en materia tributaria; el 25/2020 de medidas extraordinarias en materia social y de carácter fiscal y administrativo, y el 26/2020 de medidas extraordinarias en materia sanitaria y administrativa.

   El orden del día incluirá también el debate por lectura única de los proposiciones de ley para suprimir de manera efectiva la carga fiscal al turismo ante el Covid-19 propuesta por Cs, otra del PSC sobre una moratoria del incremento del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, y una del PP para hacer una moratoria en la aplicación del impuesto sobre los estancias en establecimientos turísticos.

   Además, el pleno debatirá y votará la propuesta de resolución para crear de una comisión de estudio sobre "el racismo institucional y estructural en la gestión de la seguridad" presentada por ERC.

42 DIPUTADOS

   La Mesa y la Junta de Portavoces también han acordado doblar el número de diputados que podrán estar presentes en el hemiciclo a partir del pleno de la semana que viene, de los 21 que pueden estar actualmente hasta los 42, mientras que el resto lo seguirán telemáticamente y podrán votar por delegación o de manera telemática.

   La reunión de la Junta de Portavoces ha sido la primera reunión presencial de este órgano desde el inicio de la pandemia y se ha celebrado en la Sala 1 del Parlament, en vez de en la sala habitual, para mantener la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

Contador

Para leer más