BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves que "censura" las políticas de la conselleria de Salud pero ha evitado reprobarle, como solicitaba una moción presentada por ICV-EUiA.
Con los votos de todos los diputados salvo CiU, que ha votado en contra, y ERC, que se ha abstenido, la cámara catalana cuestiona a Ruiz por haber provocado "la degradación de los servicios sanitarios de titularidad pública y una reducción de la calidad".
También se le reprocha haber precarizado las condiciones de trabajo de los profesionales y favorecer a las empresas que "hacen negocio" con la salud de los catalanes.
La reprobación de Ruiz no ha salido adelante porque la mayoría de CiU y ERC la han rechazado, y la han apoyado PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP mientras que se han abstenido el PP y la diputada no adscrita y exconsellera de Salud, Marina Geli.
Uno de los puntos de la moción, que ha salido adelante con el voto de ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y C's insta al Govern a "parar el proceso de creación del Consorcio Sanitario de Lleida", una de las medidas más emblemáticas que está impulsando el conseller en la actualidad.
Este apartado ha contado con el voto en contra de CiU y se han abstenido el PP y Geli, y de esta forma, el Parlament cuestiona el proyecto de la conselleria de unificar en un único organismo de gestión todos los hospitales y centros sanitarios públicos de la provincia de Lleida, también los que ahora dependen del Institut Català de la Salut (ICS).
También se ha aprobado instar al Govern a "no sacar a concurso publico" la gestión de varias Área Básicas de Salud (que agrupan a centros de atención primaria y ambulatorios), con los votos a favor de todos los partidos salvo CiU, ERC y Geli, que se han abstenido.
SANIDAD PARA LOS INMIGRANTES
El debate entre los grupos ha sido encendido: la diputada Eva García (PP) ha defendido restringir el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes en situación irregular, mientras hay listas de espera y proveedores que no cobran "porque al Govern no le da la gana de pagar", unas palabras que han encendido a la parlamentaria de ICV-EUiA Marta Ribas.
El PP luego ha cargado contra Ribas, ya que según su portavoz adjunto en el Parlament, Santi Rodríguez, no puede ser que la Mesa del Parlament no diga nada cuando un diputado les llama "franquistas, racistas y xenófobos".
Las críticas que ha lanzado contra el Ejecutivo la parlamentaria de la CUP Isabel Vallet durante su intervención también han airado a algunos de los consellers que se encontraban presentes en el primer banco del hemiciclo durante el debate parlamentario.
Vallet ha reprochado a los consellers que tengan mutuas privadas, y luego, la diputada de CiU Assumpció Laïlla ha recordado que ella no tiene contratado ningún servicio de este tipo y ha lamentado que los partidos de izquierdas cuestionen la creación del servicio de Lleida, algo que contemplaba el tripartito según una planificación que aprobó la Generalitat en 2009.