Publicado 03/06/2020 20:15:38 +02:00CET

El Parlament estudiará medidas para la "reconstrucción" tras la pandemia con una comisión

Pleno del Parlament del 3 de junio.
Pleno del Parlament del 3 de junio. - PARLAMENT

   Grupos de la oposición piden al Govern aparcar diferencias y promover el diálogo

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha aprobado este viernes crear una comisión de estudio "para la reconstrucción y la reactivación social y económica" tras la crisis generada por el coronavirus, algo que se ha acordado con el apoyo de todos los grupos excepto la CUP, que se ha abstenido.

   La comisión fue promovida inicialmente por el PSC-Units, y se sumaron a la propuesta Cs, los comuns y el PP; los grupos parlamentarios que apoyan al Govern, JxCat y ERC, presentaron después enmiendas, y han votado todos a favor, menos la abstención de la CUP.

   El objetivo de la comisión será "establecer un diálogo" entre los grupos parlamentarios, los agentes económicos, cívicos, sociales y el ámbito local, para abordar los cambios legislativos y las políticas que se deben desarrollar ante la crisis provocada por la pandemia.

   El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que la comisión debe representar una pieza para la reactivación sin que esté contrapuesta con otras iniciativas --como la del Govern de impulsar un grupo de expertos-- y ha pedido dejar de lado diferencias: "Debe ser un espacio que permita acordar, y no un instrumento para la lucha partidista".

   La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha pedido una comisión sin discursos nacionalistas excluyentes y ha acusado al Govern de priorizar la mesa entre el Gobierno central y el de la Generalitat: "Las banderas no se comen, y las mesas tampoco, ni se va a comer nada de lo que salga de esa mesa. El virus no lo vamos a parar ni con mesas ni con chantajes ni discursos estériles".

   La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha coincidido en señalar que la comisión no debe centrarse en reproches que puedan generar "una especie de 'reality", y ha advertido del riesgo de que sólo sirva para poner parches a un sistema que cree que es cruel e injusto, por lo que apuesta por promover cambios más profundos.

   El popular Santi Rodríguez ha sostenido que el coronavirus no ha arrasado con todo, sino que lo ha dejado en suspenso, por lo que prefiere hablar de reactivación y no de reconstrucción, concepto que ve más propio de la izquierda revolucionaria: "También lo ha utilizado Cs. Ya sé que últimamente también tienen esa tendencia a la izquierda, y por eso utilizan esos conceptos".

JXCAT, ERC Y LA CUP

   La diputada de JxCat Teresa Pallarès ha abogado por buscar el mejor encaje de la comisión con otras iniciativas del Govern, que cree que ha actuado con capacidad de liderazgo, y ha avanzado que querrán abordar derechos civiles y políticos y "trabajar por un país en el que los pensamientos e ideales no encarcelen a las personas".

   El republicano Ernest Maragall ha apostado por una construcción que lo cambie todo, porque no se trata de rehacer la situación anterior: "Cualquier recuperación pasa por dejar atrás el dogma neoliberal fallido", y ha destacado que no se debe dejar de lado de estos debates la situación de los dirigentes independentistas encarcelados.

   Desde la CUP, Carles Riera ha subrayado que rechazan la idea de reconstrucción y de reactivación: "Apostamos que la crisis por Covid-19 sea una oportunidad para la transformación ecosocial de la sociedad, y no volver al modelo anterior", y ha sostenido que, para hacerlo, se requiere ejercer la autodeterminación.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos