El Parlament exige una moratoria del alquiler de la vivienda habitual en la pandemia

También pide prohibir los cortes de suministros básicos

El diputado de Catalunya en Comú Podem David Cid interviene durante una sesión de control al Govern de la Generalitat en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 4 de noviembre de 2020.
El diputado de Catalunya en Comú Podem David Cid interviene durante una sesión de control al Govern de la Generalitat en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 4 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 5 noviembre 2020 19:52

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una moción de la CUP que insta al Govern a proteger el derecho a la vivienda, mediante la prohibición de los cortes de suministros básicos y una moratoria del pago del alquiler y préstamos hipotecarios de la vivienda habitual durante la segunda ola de la pandemia.

La iniciativa reclama luchar contra el sinhogarismo, mediante la reutilización de inmuebles que han quedado vacíos como consecuencia del Covid-19, así como el aumento de los recursos destinados a rehabilitar el parque de vivienda pública --dos puntos que se ha aprobado con el voto favorable de los partidos y la abstención de Cs y el PP--.

En otro punto --aprobado con la abstención de Cs-- se pide al Govern la rebaja del pago del alquiler de los establecimientos que se han visto obligados a cerrar como consecuencia de las medidas restrictivas aplicadas por la Generalitat ante la segunda ola de coronavirus.

Y también fomentar la economía social y cooperativa, así como el tejido productivo local con retorno social, mediante la garantía del abastecimiento de la "alimentación en centros residenciales, sociosanitarios, socioeducativos", entre otros, con la compra pública de alimentos --que ha obtenido el 'sí' de todas las formaciones y la abstención del PP--.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha reclamado que la ciudadanía necesita respuestas porque dice que el problema del Covid-19 no es solo el virus, sino que cree que hay quien intenta enriquecerse con él: "Hay una minoría que se enriquece a costa de las necesidades de la mayoría, como el cartel del tocho, los fondos buitre carroñeros o Endesa y Gas Natural multiplican beneficios mientras siguen cortando luz y gas".

MODELO SOCIAL

Ernest Maragall (ERC) ha pedido revertir los elementos esenciales de la economía y sociedad actual, y generar confianza: "La ciudadanía debe tener claro que una república libre, socialista, verde y feminista es la mejor opción frente al Covid".

El diputado Jordi Munell (JxCat) ha defendido que el Govern está tomando medidas dentro de sus capacidades y advierte: "Legislamos en situación de alarma pero no tenemos capacidad de ayudar a nivel fiscal a los negocios que obligamos a cerrar".

Por parte de Cs, Martín Pachamé ha dicho estar de acuerdo con la moratoria del alquiler de locales que han cerrado por el Covid-19, pero sobre la vivienda ha ironizado: "No entendemos a qué se refieren con formas alternativas a la propiedad privada, y más viniendo de la CUP".

ADMINISTRACIÓN

La socialista Marta Moreta ha apoyado las medidas de la moción para combatir el sinhogarismo, pero cree que haría falta que el Govern impulsara una estrategia para combatir este fenómeno "más allá del Covid-19".

Desde los comuns, el diputado David Cid ha manifestado no entender por qué el Govern "está gastando tan poco, tan tarde y tan mal", y cree que hay intención de hacer medidas pero critica que realmente no se estén aportando más recursos para llevarlas a cabo.

Por último, Alejandro Fernández (PP) ha criticado que la CUP "deposita siempre en los privados toda la responsabilidad de austeridad y apoyo" y no en la administración, que tiene la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado