El Parlament pide estudiar que los bomberos voluntarios sean agentes de la autoridad

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 19:28

Rechaza impulsar una nueva ley de regulación de la prevención y extinción de incendios

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del PP que pide al Govern "estudiar la viabilidad de dar la condición de agente de la autoridad al bombero voluntario cuando ejerza funciones de bombero".

También se ha aprobado, de nuevo con el visto bueno de todos los grupos, establecer con carácter urgente un sistema que permita al bombero voluntario recibir "asistencia sanitaria gratuita" por las lesiones que puedan padecer en acto de servicio.

Además, la moción de los populares insta al Ejecutivo catalán a "garantizar la cobertura y las percepciones" de las bajas por lesiones o accidentes producidos durante la realización de servicios.

El diputado del PP Pere Calbó ha reprochado al Govern "que en dos legislaturas ha sido incapaz de abordar los problemas de los bomberos", y ha reclamado un proyecto de ley parar mejorar de forma general este sector.

Sin embargo, no ha prosperado por el voto en contra de CiU y ERC el punto de la moción que pedía al Govern presentar con carácter de urgencia un proyecto de ley de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamento.

De haber prosperado, el objetivo de la norma debería haber sido el de implementar un nuevo modelo que regulara "un sistema mixto englobando todos los bomberos y personal de apoyo --funcionarios, laborales y voluntarios--".

DIRECTOR GENERAL DE PREVENCIÓN

CiU y ERC también han rechazado un punto de la moción que pedía el cese del director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Conselleria de Interior, Ramon Parés, por su "ineficaz gestión al frente de la dirección general".

Otros dos puntos tampoco han prosperado: garantizar la convocatoria de 200 nuevas plazas de bomberos profesionales para 2015, y las "inversiones necesarias" para mejorar los parques de bomberos profesionales y voluntarios, de forma prioritaria los de Girona y Figueres (Girona).

El diputado de CiU Lluís Guinó ha defendido que los Presupuestos de 2015 ya consignan varias partidas para convocar plazas y "resolver carencias" de los parques de Figueres y Girona, y ha afeado al PP que votara en contra de las cuentas y ahora presente esta moción.

El diputado de ERC Dionís Guiteras ha admitido que era "difícil votar en contra de la moción", pero ha sentenciado que las cuentas de este año ya contemplan partidas para mejorar la situación de los bomberos, por lo que ha concluido que no era el momento de apoyar del texto del PP.

Calbó ha reprochado a los dos grupos que han rechazado la moción no porque la consideren incorrecta, sino porque viene de los populares: "Le da igual de lo que hable, a ustedes no les gusta porque los propone el PP".

Leer más acerca de: