Actualizado 01/07/2020 10:15:47 +00:00 CET

El Parlament pide al Gobierno recuperar la autorización administrativa previa de los ERE

La comisión de Empresa y Conocimiento y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Parlament este martes
La comisión de Empresa y Conocimiento y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Parlament este martes - PARLAMENT

   Los grupos parlamentarios aprueban 25 de las 35 propuestas de resolución presentadas

   BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha pedido al Gobierno este martes, en una comisión parlamentaria sobre el cierre de las plantas de Nissan, que modifique el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores para, entre otras cosas, recuperar la autorización administrativa previa de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

   Lo ha hecho a través de la aprobación de tres propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios de la CUP, comuns y ERC, a las que estas tres formaciones han votado a favor de todas ellas, junto a JxCat, mientras que Cs y PP han votado en contra y el PSC se ha abstenido.

   La propuesta de resolución de la CUP insta al Govern a realizar los trámites necesarios para dar curso a un proyecto de ley, que se tramite en lectura única, de reforma del Estatuto de los Trabajadores para su traslado a la Mesa del Congreso de los Diputados, mediante la cual se recupere la autorización administrativa de los ERE.

   "Tenemos una normativa laboral que facilita muchísimo los despidos colectivos, entre otras cosas, porque ni siquiera necesita la autorización de la autoridad laboral, y ésta es nuestra primera propuesta de resolución", ha defendido el diputado de la CUP Vidal Aragonés.

   En esta misma línea, la propuesta de resolución de los comuns subraya "la necesidad" de derogar la reforma laboral y el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores con el objetivo de que la administración recupere el control de la autorización previa para que las empresas puedan llevar a cabo un despido colectivo.

"INSTRUMENTO SOBERANO"

   El diputado de los comuns Lucas Ferro ha defendido que "no puede ser" que en un Estado de la Unión Europea (UE) se le presente un cierre como el de Nissan, que ha calificado de unilateral, y no tenga ningún instrumento soberano para erigirse como una administración negociadora que obligue a la empresa a sentarse en una mesa.

   "Creemos que es una medida fundamental, no solo para el caso de Nissan, sino fundamental para el momento que viviremos de aquí al futuro. O recuperamos la capacidad de negar el derecho a marchar de este país a las empresas que tienen beneficios o tendremos cierres que no podremos evitar", ha subrayado.

   En cuanto a la propuesta de resolución de ERC, el grupo parlamentario reclama reequilibrar las herramientas internas como la autorización administrativa de los ERE para poner en valor "la capacidad de negociación y de entendimiento entre las partes para llegar a acuerdos satisfactorios".

"EMPODERAR" A LA AUTORIDAD LABORAL

   El diputado Jordi Albert (ERC) ha explicado que su propuesta pide derogar las reformas laborales así como el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que quedó modificado tras la de 2012, para empoderar a la autoridad laboral ante los ERE.

   Albert ha explicado que el grupo parlamentario republicano en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que pide derogar ambas reformas y el artículo de la reforma laboral de 2012 que modifica dicho artículo.

   "Lo hemos trasladado en el Congreso pero también lo incidimos aquí en el Parlament porque es uno de los elementos clave, también interpelamos a aquellos grupos que tienen capacidad para llevar a cabo estas modificaciones y estas derogaciones", ha sostenido, en referencia al partido socialista y a Podemos.

   La comisión también ha aprobado propuestas de todos los grupos, en las que se instaba al Govern a crear una oficina de seguimiento y coordinación específica sobre Nissan, impulsar la creación de la oficina para la transformación de la industria de la movilidad y la automoción, desarrollar la electromovilidad y crear un grupo de trabajo de estudio de la industria automovilística.

FALTA DE RESPETO

    También se han aprobado propuestas que reclaman al Gobierno un mayor compromiso e inversión en políticas de empleo, impulsar un proyecto de recualificación y atención a los trabajadores afectados por la pérdida de empleos por un ERE y abrir una nueva fase de licitación del centro de Formación Profesional de automoción de Martorell (Barcelona).

    Todos los grupos parlamentarios, excepto PP y Cs, han aprobado otra resolución conjunta en la que constatan que Nissan "demuestra una falta de respeto institucional hacia el Parlament y sus representantes" no participando en la comisión, en la que estaban citados este martes a comparecer algunos directivos de la compañía.

   Algunos representantes parlamentarios, como Lucas Ferro y Alícia Romero (PSC) han lamentado que todos los grupos no hayan sido capaces de traer a la comisión una propuesta de resolución conjunta.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus