1 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 20:45:33 +02:00CET

El Parlament valida un decreto con la ayuda de 200 euros a autónomos para suministros

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el pleno del 21 de mayo.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el pleno del 21 de mayo. - PARLAMENT

   El decreto ley 14/2020 también prevé crear una campaña publicitaria para impulsar el turismo doméstico

   BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament de este jueves ha aprobado el decreto ley 14/2020 por el que se adoptan medidas para paliar los efectos del Covid-19 y que propone la creación de una ayuda extraordinaria de 200 euros para la adquisición de suministros y productos básicos para los autónomos con cargas familiares "que hayan sufrido una disminución de ingresos considerable".

   El decreto ley se ha aprobado por 118 votos a favor y 16 abstenciones y prevé medidas sobre el sistema sanitario público (con una tarifa por la larga estancia sociosanitaria por el Covid-19) o el impulso del ingreso mínimo vital para los colectivos vulnerables.

   También propone el aplazamiento del pago del impuesto de emisiones de CO2 en vehículos de tracción mecánica, así como la creación de una campaña publicitaria por parte de la Agència Catalana de Turisme (ACT) para impulsar el turismo doméstico y del resto de España en Catalunya.

   El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha defendido que se debe hacer "todo lo contrario a las medidas de austeridad que se impulsaron con la crisis de 2008, porque solo incrementarían la precariedad actual", y ha recordado a los más de 700.000 catalanes afectados por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) y que aun no han recibido los recursos por este concepto.

   Señala que aunque en el decreto se tratan cuestiones muy variadas --desde sanitarias a económicas, sociales y turísticas-- es "necesario" para dar respuesta ya no solo a la crisis sanitaria, sino para paliar los efectos negativos que el Covid-19 está teniendo sobre muchas familias de Catalunya en diferentes aspectos.

FONDOS PARA LOS VULNERABLES

   La diputada de Cs Noemí de la Calle ha acusado al Govern de no haber destinado los fondos suficientes para hacer frente a los pagos de la ayuda de 200 euros a familias afectadas por ERTE, y le tilda de irresponsable por haber aprobado unos presupuestos que "estaban caducados y no servían para hacer frente al Covid-19".

   En cuanto a la creación de una campaña publicitaria para potenciar el turismo doméstico, considera que no tendrá ninguna credibilidad "si no se cambia de actitud" e insta al Govern a reducir la confrontación con el resto de España y avanzar hacia una Catalunya que vuelva a ser un ejemplo de tolerancia.

   El diputado del PSC Ramon Espadaler se ha mostrado favorable a las propuestas del decreto 14/2020 y ha querido añadir algunas concreciones en tono constructivo, como la necesidad de verificar que las ayudas para suministros "recaen sobre los colectivos que de verdad lo necesitan".

   Espadaler ve positiva la campaña de impulso del turismo doméstico pero ha solicitado que se garantice la seguridad y calidad sanitaria, "un factor que será decisivo a la hora de escoger un destino turístico", y pide tener respeto y no menospreciar al resto de España si se quiere la llegada de turistas de otras partes del país.

AYUDAS A LA CLASE TRABAJADORA

   Por los comuns, el diputado Lucas Ferro ha reprochado al Govern que "es una vergüenza que este decreto establezca un cheque en blanco a la patronal para duplicar las previsiones en sanidad privada", debido a que el decreto prevé añadir una tarifa por la larga estancia sociosanitaria por el Covid-19 y aclarar la facturación de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria.

   Ha llamado a redistribuir la riqueza con motivo de la emergencia social y pide derogar la reforma laboral y aprobar más medidas económicas y sociales para combatir el Covid-19: "No puede ser que lo que ganan las clases populares con la reforma fiscal, lo pierdan porque no se ha regulado el precio del alquiler".

   El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha puesto en valor la prestación creada para los autónomos, pero pide que no solo sean 20 millones de euros los destinados a esta finalidad "sino una cuantía que cubra a todos los que estén en el supuesto objetivo".

   Pide que se haga una interpretación literal de la norma y que se conceda la ayuda a aquellos que han sufrido verdaderamente una disminución del 30% de sus rentas del trabajo, y asegura que lo que falla es la falta de dotación: "Tendría que haber otra regulación".

   En relación con el aplazamiento del impuesto de emisiones de CO2 en vehículos de tracción mecánica propuesta en el decreto, la diputada del PP catalán Esperanza García ha instado al Govern a eliminar directamente el tributo, ya que "era un error en sí mismo y los catalanes ya tienen suficiente presión tributaria".

   García también ha señalado que la campaña de turismo propuesta "no sería necesaria si el Govern hubiera sido responsable" --haciendo referencia a la iniciativa ciudadana en 2018 de colocar cruces amarillas en las playas en solidaridad con los líderes independentistas encarcelados--, y ha pedido que sea el sector turístico quien participe activamente en la campaña.

RECURSOS PROPIOS DE LA GENERALITAT

   La diputada de ERC Anna Caula ha defendido que la ayuda de 200 euros a familias vulnerables afectadas por ERTE impulsada por el Govern a finales del mes de mayo ha sido "vital", y ha subrayado que desde su puesta en funcionamiento ha beneficiado a un total de 69.000 familias.

   Ha aclarado que la voluntad de Govern es ampliar los fondos destinados a esta ayuda y acusa de ello al Estado por, en sus palabras, recentralizar recursos: "Parece que las consellerias cada semana deban dar parte al Estado porque parece que el Rey nos tiene que dar permiso para todo".

   Por su parte, el diputado de JxCat Antoni Morral ha apuntado a la importancia de que Catalunya disponga de sus "recursos propios, ya que la situación de urgencia ha puesto más en evidencia esta necesidad" para ayudar a los colectivos más vulnerables.

   Y añade que, además de las medidas económicas, se deberán realizar también "reformas estructurales basadas en los valores de la proximidad y la solidaridad", y señala al impulso de la renta mínima garantizada o la creación de un parque de vivienda pública en régimen de alquiler.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    Así es el final de Liga de la Justicia de Zack Snyder y así cambia la versión de Joss Whedon

  3. 3

    Montero reconoció un día después del 8-M que "la bajada" de asistentes se debió al coronavirus: "Pero no lo voy a decir"

  4. 4

    Ábalos plantea que pueda viajarse entre provincias o CCAA en fase III desde el 7 de junio

  5. 5

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"