6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 18:08:12 +02:00CET

El Parlament vota este jueves crear una comisión de investigación sobre residencias

Primer pleno del Parlament durante la pandemia del coronavirus con 21 diputados, el 24 de abril.
Primer pleno del Parlament durante la pandemia del coronavirus con 21 diputados, el 24 de abril. - PARLAMENT

   Torra explicará el cambio del conseller de Acción Exterior y se votará a Castellví como senadora

   BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament votará este jueves una propuesta de resolución de Cs, PSC-Units, comuns, la CUP y el PP para crear una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias para ancianos durante la crisis por el coronavirus, en el que será el segundo pleno que celebra en formato reducido y telemático desde que empezó la pandemia.

   El pleno empezará a las 9.00 horas con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el mismo formato reducido que en la anterior sesión: acudirán 21 diputados al hemiciclo, y el resto seguirá el pleno a distancia y podrá votar por delegación o de forma telemática.

   Torra comparecerá más tarde ante el pleno para explicar los cambios en la composición del Govern tras el nombramiento en marzo de Bernat Solé como conseller de Acción Exterior, en substitución del exconseller Alfred Bosch tras dimitir por su gestión de un caso de presunto acoso sexual en la Conselleria.

   La Cámara también debatirá la liquidación del presupuesto del Parlament de 2019: el remanente del pasado ejercicio fue de 2.014.232 euros, que la Mesa ya aprobó el 20 de abril donarlo al Govern para destinarlos a combatir el coronavirus.

   El pleno también incluirá una sesión específica para elegir como nueva senadora de designación autonómica y a propuesta de JxCat a la concejal de Vandellós i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) Assumpció Castellví, después de la renuncia en marzo de la excoordinadora general del PdeCAT Marta Pascal.

DECRETOS ANTE LA PANDEMIA

   Los diputados votarán la validación de cuatro decretos ley relacionados con la pandemia, que presentará el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que empezará explicando el 11/2020, con medidas vinculadas a impuestos y bonificaciones, donaciones a la administración y la actualización de pensiones de expresidentes de la Generalitat de acuerdo a la normativa, entre otros asuntos.

   Después se debatirán los decretos 12/2020 y 13/2020: el primero incluye el pago por paciente con coronavirus dado de alta en la sanidad privada y concertada y traspasa la gestión de residencias a la Conselleria de Salud y, el segundo establece medidas de carácter estructural y organizativo, también sobre este traspaso de competencias.

   El decreto 14/2020 crea una prestación extraordinaria de 200 euros para familias en situación de vulnerabilidad a raíz de la pandemia y aplaza el pago del impuesto sobre emisiones de CO2 de vehículos de tracción mecánica, entre otras medidas.

   Las votaciones se agruparán, como se hizo en el anterior pleno, también con formato reducido: las de la elección de la senadora, la liquidación del presupuesto del Parlament y la del primer decreto se realizarán al final de la sesión matutina, mientras que los otros tres decretos y la creación de la comisión sobre residencias se votarán al final del pleno.

COMISIÓN SOBRE RESIDENCIAS

   Tras debatir estos decretos, el pleno abordará la propuesta de resolución de Cs, PSC-Units, comuns, CUP y PP para crear la comisión que investigue la gestión en residencias de ancianos, que pretende analizar las causas de la muerte de personas en estos centros, si éstas se podrían haber evitado y a los responsables políticos y administrativos, entre otras cuestiones.

   Tanto JxCat como ERC --grupos parlamentarios que apoyan al Govern y los únicos que no presentan la propuesta de resolución-- han registrado varias enmiendas, que han acordado e impulsado de forma conjunta y que defienden que la comisión analice formas de gestión de residencias para proponer líneas básicas de un nuevo modelo.

Contador

Para leer más