Participación ciudadana y arte en la naturaleza, en el Festival Neo de Barcelona

'Pendent De Votació', De Roger Bernat, Festival Neo, Barcelona, Democracia, Urna
FESTIVAL NEO
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 16:58

BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -

Teatros convertidos en improvisados parlamentos ciudadanos, máquinas parlantes y danzas que se fusionan con la naturaleza son algunas de las propuestas que plantea el Festival Neo (Noves Escenes Obertes), que del 9 al 13 de mayo llenará Barcelona de espectáculos innovadores que investigan nuevos lenguajes escénicos.

En muy pocos días habrá 45 funciones de más de una decena de compañías, que se verán en los escenarios de las instituciones que han organizado el festival: el Teatre Lliure --en su sede de Montjuïc--, el Mercat de les Flors, el Institut del Teatre y La Seca-Espai Brossa.

Se verá por primera vez en Barcelona 'Pendent de votació', de Robert Bernat, y FFF, un montaje gran actualidad gracias al 15-M que constituye un experimento de democracia radical en que cada espectador podrá emitir su voto gracias a un mando a distancia.

En 'L_ENTES' Iris Heitzinger y Natalia Jiménez escenificarán su 'performance' en perfecta simbiosis con la vegetación de la falda de la montaña de Montjuïc, en un montaje que además de original será gratuito --el resto de espectáculos rondan los 10 euros--.

La compañía Antigua i Barbuda presentará 'El circo de las penas', con máquinas que se convierten en seres vivos y hablan al espectador, y Sergi Fäustino bailará inspirado por las ciudad en 'Fäustino II o Crònica d'un cos i la seva ciutat'.

El director del festival, Jordi Fontdevila, ha asegurado en rueda de prensa que el objetivo también es recuperar espectáculos que ya se han visto para acercarlos al gran público, como 'Katastrophe', de la Agrupación Señor Serrano; y 'El cel dels tristos', que los valencianos loscorderos.sc estrenaron en el último festival de Temporada Alta de Girona.

Fontdevila también ha querido desmontar algunos clichés remarcando que la mayoría de las compañías no son emergentes --entre ellos está el veterano Carles Santos con 'Maquinofòbia pianolera'-- y que los espectáculos no son ni "radicales" ni "gamberros", simplemente utilizan un lenguaje fuera del canon habitual.

Tampoco tienen por qué ser extremadamente contemporáneos, de hecho, se podrá ver de nuevo 'Afàsia' --que se estrenó en 1998 en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC)-- y no están pensados exclusivamente para un público joven, ha remarcado el director.

HEREDERO DE 'RADICALS LLIURE'

El Festival Neo quiere ser, además de una plataforma de exhibición, una especie de feria-mercado que abra puertas a estas compañías, y por ello se han invitado a 85 programadores españoles y europeos y se han diseñado diversas actividades paralelas.

El Festival Neo nació como tal en 2005, pero sólo duró un año porque en la siguiente edición su espacio lo ocupó el ciclo 'Radicals Lliure', que organizó el anterior director del Teatre Lliure, Àlex Rigola, hasta el año pasado.

Tras la llegada de Lluís Pasqual al teatro y con la crisis económica como detonante definitivo, se buscó la colaboración de otras instituciones culturales y se recupero la nomenclatura 'Neo', aunque Fontdevila ha remarcado que el "tono y la filosofía" son los mismos que los de la etapa Rigola.

Contenido patrocinado