Publicado 30/06/2020 13:00:47 +02:00CET

Pimec exige que Europa "vigile" cómo se gastan los fondos para la crisis del Covid-19

El presidente de Pimec, Josep González.
El presidente de Pimec, Josep González. - EUROPA PRESS

   Ferran Tarradellas (CE) defiende que no son condicionales pero se vinculan a determinadas reformas

   BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Pimec, Josep González, ha exigido este martes que Europa "vigile" cómo se gastan los fondos que destinará para superar la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

   Lo ha dicho en el encuentro digital de la patronal '¿Ha hecho suficiente la UE ante la crisis del Covid-19?', con el director de la representación de la Comisión Europea (CE) en Catalunya, Ferran Tarradellas; el presidente de SMEunited, Alban Maggiar, y el presidente del Consell Català del Moviment Europeu, Xavier Ferrer.

   González ha defendido el control de estos nuevos recursos para evitar repetir la "imagen de derrochadores" con gastos en autopistas o trenes de alta velocidad, proyectos que ha considerado que luego no han servido para nada.

   Para el presidente de la patronal de pymes catalanas, los efectos de la crisis del coronavirus han sido "devastadores", especialmente en países como España que dependen del turismo.

   "La solución se encuentra en la cooperación internacional", ha remarcado González y ha lamentado la falta de medios y competencias de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) para afrontar una pandemia.

   Pese a que al principio pareció que Europa "no reaccionaba" ante la crisis, González ha asegurado que saldrá reforzada y con una mejor confianza de los ciudadanos en ella, tras lo mecanismos de ayuda que ha puesto en marcha.

   Por ello, ha deseado que se llegue "cuanto antes" a un acuerdo entre los países del norte y del sur de Europa para los fondos de ayuda.

FONDOS VINCULADOS A REFORMAS

   El director de la representación de la CE en Catalunya, Ferran Tarradellas, ha remarcado que los fondos europeos para esta crisis "no se podrán destinar a cualquier cosa".

   No serán condicionales pero se tendrán que dedicar a reformas que los estados miembro ya habían decidido como "prioridades políticas" para implementar en los próximos años en Europa, como la transformación digital y verde.

   "Yo no llamaría a esto condicionalidad, yo llamaría a esto vincular reformas con fondos porque las dos cosas son necesarias para salir de la crisis", ha expuesto.

   Ante una crisis que "nadie veía venir", Tarradellas ha defendido que la Comisión Europea ha realizado una labor muy intensa en la respuesta a la pandemia, hasta en los ámbitos en los que no tenía competencias, como en la sanidad.

   En ese sentido, ha explicado cómo ha apoyado en la compra de equipos de protección individual (EPI), respiradores y medicamentos, y el impulso de proyectos de investigación para encontrar vacunas, tratamientos y diagnósticos para el Covid-19.

   También ha contribuido al retorno de los ciudadanos de la UE que se encontraban fuera, más de 550.000; asegurar vías para el abastecimiento de los servicios esenciales, y ayudas para dar liquidez a las empresas.

Contador

Para leer más