Varios niños se disponen a descansar en la Escuela Infantil Gloria Fuertes, el día de su reapertura tras el parón por el coronavirus en Arganda del Rey, Madrid (España), a 1 de julio. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Pimec ha pedido implementar la baja por incapacidad temporal "como medida excepcional" para los trabajadores que tengan que cuidar de hijos enfermos de Covid-19 o que se tengan que aislar, según ha manifestado en un comunicado este viernes.
La patronal se ha mostrado "absolutamente contraria" a un nuevo permiso retribuido recuperable, puesto que ha remarcado que las empresas ya están suficientemente afectados por la crisis del coronavirus.
Ha expuesto que las compañías no pueden asumir el coste de un permiso retribuido recuperable, "absolutamente ajeno" al ámbito y la responsabilidad empresarial.
Ha recordado que ya pidió la ampliación del plazo de recuperación del permiso retribuido recuperable, que se estableció por unas semanas durante el estado de alarma, hasta finales de 2021.
"Sumar ahora uno o más permisos sería imposible de asumir por las empresas, especialmente las de menor dimensión", ha expuesto la organización.
PROPUESTA DE BAJA
Sobre la baja por incapacidad temporal, ha indicado que presentará esta propuesta en la próxima reunión con la Conselleria de Trabajo de la Generalitat y el resto de agentes sociales, que se celebrará la semana que viene.
Para la patronal, la perceptora de la baja por incapacidad temporal tiene que ser la unidad familiar, siempre que ambos trabajen, para que uno de los dos pueda hacerse cargo de los menores, o se trate de una familia monoparental y el progenitor trabaje.
Señala que los progenitores, en el caso de que ambos trabajen, deberían alternar la baja en el tiempo, ejerciendo esta en períodos iguales y no coincidentes, salvo que uno de ellos preste un servicio esencial.
Agrega que la necesidad de acogerse a una baja deberá articularse en función de la necesidad de los progenitores con menores de seis años a cargo y un segundo escalonado para aquellas unidades familiares con menores de 12 años.
En el segundo caso, Pimec entiende que los progenitores podrán continuar trabajando en la modalidad de teletrabajo en el caso que la empresa haya implantado este sistema y, por lo tanto, no correspondería una baja médica.