Actualizado 23/10/2020 19:25 CET

Pimec pide que los ERTE se prorroguen "hasta que la situación lo requiera"

Candado en las sillas de una terraza de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 20 de octubre de 2020.
Candado en las sillas de una terraza de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 20 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   La patronal y el SEPE han explicado las novedades en tramitación de los ERTE

   BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Pimec, Antonio Cañete, ha deseado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se vuelvan a prorrogar "hasta que la situación lo requiera" para evitar el cierre de empresas y la pérdida de más puestos de trabajo, según ha informado este viernes en un comunicado.

   Durante su intervención digital 'Novedades sobre la tramitación de los ERTE', Cañete ha destacado que estos expedientes han sido "una decisión clave y acertada para apoyar a las empresas ante los efectos económicos del Covid-19", el cual ha destacado que sin su aplicación, el tejido productivo hubiera sufrido muchos cierres y pérdidas de puestos de trabajo.

  Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, ha afirmado que ante la pandemia, la prioridad del Gobierno ha sido preservar el empleo, y a través del estado de alarma y otros mecanismos legales se pudo impulsar "el mecanismo del ERTE forzoso que hacía muy fácil la tramitación, como mínimo la inicial".

   Ha explicado que la carga de trabajo del SEPE se ha multiplicado por seis, y se ha hecho un "esfuerzo muy importante" de contratación, con un aumento del 30% la plantilla, y ha elogiado su trabajo porque durante la pandemia se han hecho 2,5 millones de prestaciones.

   Cañete también se ha referido a las incidencias sin resolver que se han producido que por su volumen: "muchos trabajadores han tenido problemas en el cobro de la prestación y las empresas y profesionales han sufrido la dificultad de acceder al SEPE para aportar soluciones".

   El director provincial del SEPE, Víctor Santa Bárbara, ha destacado que el artículo 8 del RDL 30/2020 introduce nuevas obligaciones y plazos en las empresas para tramitar con el SEPE los ERTE, así como "la mejora en la mecanización del sistema, la cual permite ser más ágiles".

MÁS CANALES

   Además, el director provincial del SEPE ha asegurado que se están abriendo canales controlados para llegar a los sectores de beneficiarios más vulnerables ante la crisis económica, para ser más ágiles a la hora de ayudarlos.

   Sobre las empresas en las cuales nadie ha cobrado la prestación por ERTE, Santa Bárbara ha alertado que "se trata de un problema con la solicitud colectiva" y, ha aconsejado, a quienes no haya cobrado todavía, tramitarlo a través del buzón 'Mi prestación 2020' en la web del SEPE, donde las empresas tendrán que tramitar sus incidencias mediante la presentación de una reclamación previa.

Para leer más