Plan de choque para frenar el repunte del 10% de la siniestralidad en Catalunya

Miquel Esquius (Mossos), El Conseller Felip Puig Y Joan Aregio (SCT)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 15:28

BARCELONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern desplegará a partir del 1 de julio un plan de choque para frenar el repunte del 9,9% del número de muertos y heridos graves en las carreteras catalanas este primer semestre que consistirá en más "controles policiales integrales" y cobrar un 30% del precio de la multa a los conductores que reincidan en infracciones graves.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Felip Puig, que ha estado acompañado por el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha explicado que se trata de la primera vez en 10 años que la siniestralidad en Catalunya sufre un repunte después de un descenso continuado aunque ha pedido que se mire la tendencia a medio y largo plazo "porque varios accidentes múltiples pueden ofrecer una realidad distorsionada".

Ante este escenario, los Mossos d'Esquadra incrementarán los controles de tráfico simultáneos en una misma carretera y los controles "en paquete" de alcohol y drogas, velocidad y el mantenimiento del vehículo, así como el patrullaje en moto y con vehículos no logotipados, y la rotación de los radares fijos.

Entre el 1 de enero y el 24 de junio han muerto 104 personas en accidente de tráfico en Catalunya, siete más que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un aumento del 7,2%, y si se añaden los heridos graves, la cifra asciende al 9,9%, con 565 víctimas mortales y graves frente a las 514 del primer semestre de 2011.

Según el análisis de Trànsit y los Mossos d'Esquadra, las principales causas del aumento de la siniestralidad son la velocidad excesiva e inadecuada como consecuencia de que las carreteras están más vacías, y el mantenimiento deficiente de los vehículos y envejecimiento del parque automovilístico.

Asimismo, el aumento de la movilidad relativa en las carreteras secundarias y no desdobladas, que son gratuitas, en detrimento de las autopistas y autovías, con un desplazamiento del tráfico en torno al 4% y el aumento de las conductas de riesgo y las distracciones.

El plan de choque se centrará principalmente en las carreteras N-II, C-35, C-25, C-55, C-15, N-340 (tramo norte y sur), C-14, N-240, C-12 y C-13, donde se acumulan el 25% del total de muertos y heridos graves en accidente en la red vial catalana.

Contenido patrocinado