Foto: EUROPA PRESS
La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha anunciado que reorganizará los horarios de los profesores coordinadores para poder asumir así la llegada de 15.000 nuevos alumnos al sistema educativo el próximo curso sin aumentar las plantillas.
En rueda de prensa para presentar las medidas organizativas de las plantillas docentes para el curso 2012-2013, Rigau le ha pedido a los profesores un segundo "esfuerzo complementario" para crear unas 1.500 nuevas dotaciones de profesores.
Este esfuerzo estará centrado especialmente en el aumento de las horas que los coordinadores y gestores --21.441 docentes que representan un tercio del total-- tendrán que pasar dentro del aula y en detrimento de las que tenían fijadas para ejercer sus tareas complementarias.
Adicionalmente, se suprimirán las asignaturas optativas de Secundaria que cursen menos de 10 alumnos --unas 1.000 asignaturas entre primero y tercero de la ESO-- y se aumentará el número de horas que los profesores de ESO deben pasar obligatoriamente en los centros de las 25 a las 28 horas semanales, con el objetivo de mejorar las tareas de coordinación y tutoría.
Rigau ha explicado que, igual que este curso se han incorporado unos 21.000 alumnos al sistema con el mismo número de profesores con la ampliación de las horas lectivas de todos los docentes con carácter general, el año próximo las medidas irán orientadas a "optimizar todos los recursos para liberar" el conjunto de horas que se necesitan.
"Hay austeridad y no recorte" en las plantillas, ha defendido la consellera, que ha resaltado que se lograrán cuadrar los números sin aumentar el horario lectivo de los profesores mediante la reorganización de las franjas horarias dedicadas a gestión y coordinación.
En concreto, la Conselleria sumará 430 dotaciones de profesores con el cambio en los horarios de la coordinación en la Primaria, otras 300 dotaciones con la Secundaria, 150 con la reorganización de los horarios que se destinaban a las tutorías en Bachillerato y Formación Profesional, 370 con la supresión de las asignaturas optativas con poca demanada y 25 con cambios específicos en las zonas rurales.
"Vamos rascando de aquí y de allá sin desvirtuar el funcionamiento de un centro", ha señalado Rigau, quien ha especifado que existe margen en las plantillas actuales para crear las 225 dotaciones de profesores necesarias para sumar las 1.500 totales que la Conselleria calcula que serán necesarias.
En todo caso, la consellera ha señalado que aquellos docentes que ejercen tareas de coordinación seguirán cobrando el complemento salarial --un mínimo de 76 euros mensuales--, en un contexto que ha ceñido a un "cambio de concepto horario" que mantiene las reducciones horarias para los profesores mayores de 55 años.
"A pesar de la situación crítica que vivimos, la formación continúa siendo nuestra prioridad", ha puntualizado, añadiendo que los profesores pueden dar por hecha la estabilidad de sus puestos de trabajo, si bien ha agradecido el esfuerzo realizado en los últimos años.