Publicado 17/06/2020 16:41:07 +02:00CET

La Plataforma per la Llengua avisa de la "emergencia lingüística" del catalán

Rueda de prensa telemática de Plataforma per la Llengua per l'InformeCAT 2020
Rueda de prensa telemática de Plataforma per la Llengua per l'InformeCAT 2020 - @LLENGUACAT

La mitad de los catalanes cree que catalán, valenciano y mallorquín son lenguas diferentes según una encuesta

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma per la Llengua ha advertido este miércoles de la "emergencia lingüística" del catalán, y ha alertado del bajo uso social de la lengua en las grandes ciudades de los territorios de habla catalana.

En la presentación telemática del InformeCAT 2020, que recoge 50 datos sobre la situación del catalán, el presidente de la entidad, Òscar Escuder, ha subrayado que el estudio "muestra datos preocupantes para el futuro del catalán".

La plataforma ha mostrado su preocupación por el bajo uso social del catalán en las grandes ciudades: ha cifrado en un 35% de la población de Barcelona y su área metropolitana la que habla habitualmente en catalán, un porcentaje similar a la región metropolitana de Valencia, con un 34,8%, y en Palma de Mallorca, con un 41,3%.

Escuder ha subrayado que estos datos demandan que la sociedad civil y las instituciones "trabajen a fondo y de manera urgente", con el impulso de políticas de fomento del uso del catalán y de los derechos de los hablantes, y ha lamentado la falta de unidad y coordinación de las políticas lingüísticas entre los territorios de habla catalana.

PROMOCIÓN DEL CATALÁN

Un estudio encargado por la Plataforma señala que el 71,5% de los catalanes encuestados cree que las instituciones del Estado no hacen suficiente para promover el catalán y el 19,9% considera que sí.

Escuder ha considerado que el Gobierno central "no solo no hace suficiente para promover y proteger la lengua, sino que atenta contra el catalán, contra los derechos lingüísticos y contra la unidad" de la lengua como, a su juicio, muestra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso del catalán como lengua de comunicación después de que, ha afirmado el presidente de la entidad, la Abogacía del Estado presentase recurso al levantamiento de la suspensión de esta norma.

La Plataforma per la Llengua ha reclamado a las instituciones del Estado que reconozcan, practiquen y promuevan la unidad de la lengua catalana "a todos los efectos", y ha señalado que el número de páginas web del Gobierno central que en su menú lingüístico diferencian entre catalán y valenciano ha crecido 15 puntos entre 2017 y 2019.

La encuesta encargada por la Plataforma señala que la mitad de habitantes de Catalunya --51%-- cree que catalán, valenciano y mallorquín son lenguas diferentes y que el 44,5% "son conscientes de la unidad de la lengua catalana".

Otros datos del InformeCAT 2020 son que, según la Plataforma per la Llengua, el Gobierno central ha destinado "0 euros" a la producción de cine en catalán en los últimos seis años, la presencia residual de esta lengua en las plataformas de vídeo en línea y que el 19,8% de los libros que se exponen en las grandes superficies de Catalunya son en catalán.