BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial del Govern en Terres de l'Ebre, Josep Lluís Salvador, la directora de servicios territoriales de Interior, Pilar Andreu, y el director de servicios territoriales de Medio Ambiente, Victor Gimeno, coincidieron hoy en que sería suficiente con elaborar un reglamento que regule las fiestas populares con toros --entre ellas los 'correbous'--, en lugar de una ley, tal y como propuso el grupo de CiU en el Parlament.
Salvadó aseguró en su intervención durante las comparecencias en el Parlament que, si bien con un reglamento bastaría para regular estas fiestas populares, en cualquier caso la nueva ley debe lograr tres objetivos: mejorar la protección de los animales, dignificar la fiesta tradicional y atender las necesidades específicas de las Terres de l'Ebre.
Andreu destacó que la ley tiene que ser capaz de "ligar tradición y modernidad", tal y como a su juicio consiguió el Manual de buenas prácticas para los fiestas con toros vigente desde 2005, y además introducir más garantías jurídicas y físicas, tanto para animales como aficionados.
RESPETO A LA TRADICIÓN
En la comparecencia participaron también tres alcaldes de localidades de Terres de l'Ebre, entre ellos Joan Castor (Sant Jaume d' Enveja) y Daniel Andreu (L'Aldea), quienes coincidieron en defender los 'correbous' como actividad fundamental de las fiestas mayores de sus pueblos, y destacaron que en ellos "se respeta absolutamente a los animales".
Sin embargo, el alcalde de Sant Carles de Ràpita, Manuel Joaquim Ferré, se mostró contrario a vincular la tradición de los toros solamente con las fiestas mayores, ya que "se realiza también en otras épocas del año que no tienen por qué coincidir con estas celebraciones".
Los tres alcaldes abogaron porque la ley contribuya a la conservación de esta tradición, e incluso sea capaz de dinamizarla, ya que las fiestas tradicionales con toros "son elementos importantes tanto para la cohesión social como para el desarrollo económico" de estos municipios.