Portabella (ERC) se reivindica como "socio fiable" ante el desconcierto del bipartito

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 17:26

Exige mantener la inversión y congelar impuestos para apoyar los presupuestos de 2011

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha dicho este jueves que es un socio "fiable y constructivo" ante el desconcierto del Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA. "Hemos sido más coherentes y responsables nosotros desde la oposición que entre los socios de gobierno", ha defendido.

Lo ha dicho en un encuentro con periodistas sobre el nuevo curso político que se inicia con la negociación de los presupuestos de 2011, que ya ha empezado. Además, el curso estará marcado por las elecciones catalanas y municipales, en que por primera vez las encuestas vaticinan una victoria de CiU en Barcelona frente al PSC.

Portabella ha criticado que "el desconcierto en el Gobierno de la ciudad lleva a la indefinición", y ha insistido en que la ciudad está "sin proyecto". Según él, no se sabe quién se impone con sus propuestas, si el PSC o ICV-EUiA, sabiendo que necesitan a terceros para negociar las cuentas de 2011 porque gobiernan en minoría.

Después de que el Gobierno permita que los ayuntamientos saneados se endeuden en 2011, ha advertido de que sólo apoyará los presupuestos municipales si garantizan el mantenimiento de la inversión municipal de los últimos años, sin tener en cuenta las cifras alcanzadas con los fondos estatales de inversión local, y a la congelación de los impuestos.

Ha vaticinado que el PSC y CiU "buscarán darse un mayor protagonismo --en la negociación de las cuentas-- para reforzar la centralidad política que han perdido", aunque les ha advertido de la "posición de fuerza" de ERC, después de que sus condiciones para aprobar los de 2010 influyeran en más de 50 millones de euros.

Portabella, que ha empezado a elaborar el programa electoral de las municipales pero no las listas, ha dicho que no se ha puesto a pensar en posibles pactos postelectorales con PSC o CiU ante la existencia de "nubecitas" en el panorama político.

CONCIENCIA INDEPENDENTISTA

Ha afirmado, al preguntársele por la irrupción de nuevos partidos independentistas, que no le preocupa "que la conciencia independentista del país aumente", y que sería muy importante garantizar una presencia fuerte en la capital catalana.

Al planteársele si está dispuesto a aglutinar estos movimientos, ha afirmado: "Todas las posibilidades que tengamos para aumentar la representatividad independentista en el Ayuntamiento de Barcelona son estudiables y bien vistas".