BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado este jueves que pedirá al Gobierno central que amplíe los horarios comerciales de la ciudad si el alcalde, Xavier Trias, no lo consigue a corto plazo, después de que la oposición rechazara su propuesta de permitir la apertura en domingos y festivos por las mañanas de julio y agosto en toda la ciudad.
En rueda de prensa, ha advertido de que el Gobierno central podría "hacerlo fácilmente", y ha asegurado que lo pedirá en un plazo relativamente inmediato para que la ampliación horaria sea efectiva en verano, ya que beneficiará a los comerciantes, generará riqueza y creará ocupación, según él.
Ha recordado que en 2012 el Gobierno central obligó por ley a 14 grandes ciudades, entre ellas Barcelona, a designar zonas turísticas para permitir la ampliación horaria antes de febrero de 2013, por lo que Trias "lleva 15 meses incumpliendo la ley, y cuando la ha querido cumplir, lo ha hecho sin un modelo pactado".
Ha calificado la propuesta de Trias como insuficiente y sin consenso, y ha criticado que, tras el rechazo de los grupos de la oposición en el pleno del pasado viernes, les emplazara a presentar propuestas consensuadas con el sector, trasladando a "los demás lo que ha sido incapaz de hacer".
"Tengo la sensación de que alguien olvidó decirle a Trias que su decisión debía ratificarse en el pleno", ha ironizado, y ha sugerido que el alcalde no se atreve a defender los intereses de la ciudad ante la Generalitat porque ésta impulsa grandes superficies alrededor de Barcelona que le hacen competencia, según él.
Ha reiterado que el PP apuesta por ampliar los meses en los comercios podrán abrir los domingos y festivos de mayo a octubre --Trias contemplaba sólo julio y agosto-- y alargar las horas permitidas, además de declarar como zonas turísticas las áreas de más afluencia en lugar de toda la ciudad, como defendía el Gobierno municipal.
El popular ha asegurado que permitir la apertura en toda la ciudad beneficiaría a las grandes superficies, como La Maquinista y Diagonal Mar, y ha remarcado que el PP propone limitarla a la fachada marítima, a Ciutat Vella, paseo de Gràcia, rambla Catalunya, y parte de la Diagonal, incluyendo también zonas como la Sagrada Familia y otros puntos de gran afluencia turística.
GUARDIA URBANA POR LA INDEPENDENCIA
Ha criticado que la sectorial Guardia Urbana por la Independencia, que agrupa policías locales de toda Catalunya, se haya vinculado a la ANC, ya que "la Guardia Urbana no tiene que estar por la independencia ni por nada que no sea hacer cumplir la ley y las ordenanzas".
"Que piensen lo que quieran a título individual, pero con uniforme y placa deben estar al servicio de toda la ciudadanía, y no de intereses políticos", ha lamentado.